Revista Qué

9 Sep 2015 | Muerte de un niño en Soldati

Amplían la denuncia penal contra el IVC

Desde la Asesoría Tutelar consideran que hubo por parte de las autoridades del Instituto de Vivienda incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia judicial y homicidio culposo”. Este jueves habrá una marcha.

Gustavo Moreno, el asesor tutelar porteño que tramita el caso por la muerte de un niño en Villa Soldati, amplió su denuncia contra el Instituto de Vivienda porteño (IVC) para que se informe por la “situación precaria” y el “riesgo inminente de accidentes” en el que se encuentran los nudos 10 y 11 de esa zona.

El asesor remarca en el escrito que la muerte de Cristián Crespo de 17 años, que falleció el viernes pasado de una escalera deteriorada fue por “omisión deliberada y desobediencia a las demandas judiciales previas”, en alusión a los dos fallos que obligaban al gobierno porteño de ocuparse del caso.

villa soldati“Hoy ampliamos la denuncia con algunos antecedentes que involucran a los nudos 10 y 11 del complejo habitacional de Villa Soldati, que también están en situaciones precarias y donde puede haber otro accidente inminente”, señaló Moreno a la agencia Télam.

Moreno presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Criminal de Instrucción 1 que contiene las alertas y los fallos judiciales que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no escuchó y pide que se evalúe la acusación por “incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia judicial y homicidio culposo”.

En el escrito de ampliación, tiene en cuenta, además, una intimación de la Defensoría del Pueblo de mayo de este año en el que alertaba sobre la falta de avance de las obras y señalaba que la situación “importa un grave riesgo para moradores y transeúntes”.

 

Movilización

 

En medio de este contexto, vecinos de Soldati y distintas organizaciones se movilizarán al Instituto de la Vivienda porteño para exigir mejoras en la situación habitacional que afecta a “más de 500 mil personas” Habrá una concentración a las 13 en el Congreso y luego marcharán al IVC, en Pasaje Carabelas 258.

De acuerdo a un comunicado en las redes sociales, reclamarán contra los desalojos, por el cumplimiento efectivo de la ley 3706 para gente en situación de calle; un subsidio a las familias que necesitan alquilar, por la reapertura y funcionamiento real de todas sus etapas (compra de inmuebles, inicio de obra y final de obra) de la ley 341 para cooperativas de viviendas; por presupuesto para vivienda, adecuado a la situación de emergencia habitacional, para el 2016; y por la reurbanización de las villas.

El mismo colectivo le puso datos a la situación habitacional en la Ciudad: 20.000 personas desalojadas anualmente; 17.000 viviendo en la calle; 270.000 habitando en Villas sin urbanizar; 200.0000 viviendo en hoteles inquilinatos y pensiones hacinados y en pésimas condiciones; y más de 500.000 personas sufriendo diferentes formas de emergencia habitacional.

De la actividad en homenaje a Cristián Crespo que falleció el viernes participarán la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Cooperativa de Vivienda CIBA; Cooperativa Cevallos, Cooperativa Papa francisco (Santa Cruz 140), Cooperativa de Encargados de Edificios y Afines, Cooperativa las Soñadoras de Gardel, Manos Solidarias T y T de la Boca, Federación de Cooperativas Todos Juntos, Espacio 341 por la Vivienda Social, Compañeras/os de Base de La Carbonilla, Compañeras/os de Base del Playón de Chacharita (Fraga), Cuerpo de Delegados de María Auxiliadora (Bermejo, Lugano), MP 22 de Agosto, Facción Latina, y la Red de Acción Fotográfica.

Compartir
?