Revista Qué

12 Jun 2015 | Denuncias de inquilinos

Apuntan al CUCICBA por ocultar información pública

EL Colegio de Corredores Inmobiliarios evadió por segunda vez requerimientos sobre sus controles en relación a las comisiones sobrevaluadas de inmobiliarias. Consideran que se trata de un ejemplo de “impunidad” del sector.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) volvió a estar en el tapete de la discusión por evadir preguntas que le realizaron en virtud del cumplimiento de la ley 2.340 que pone un tope a la comisión de los contratos, una de las denuncias más recurrentes por inquilinos.

Se trata de un hecho del que dio cuenta el diputado Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) al recibir por segunda respuestas “vagas, parciales e imprecisas” por parte del titular del CUCICBA.

alquilerLa presentación requería información más precisa sobre las medidas de supervisión y control que se emplean para asegurar el cumplimiento del monto máximo de comisión y si se registraron denuncias por cobro de comisiones por encima de este máximo.

Además, se pidió información sobre las acciones judiciales que se llevan adelante contra los corredores inmobiliarios y se solicitó que cada punto estuviera respaldado por la documentación pertinente.

El requerimiento de Muñoz se sustentó en la Ley 104, de acceso a la información pública. Sin embargo, consignó que el CUCICBA “volvió a evadir la pregunta central del pedido, emitió una respuesta breve y no adjuntó ninguna documentación que la respalde”.

muñoz2“La imprecisión y parcialidad de las respuestas es una demostración de la impunidad que maneja el sector inmobiliario. Si bien existe una ley que establece que las inmobiliarias no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato, cualquier inquilino sabe que en esta Ciudad no existe una sola inmobiliaria que cobre menos de dos meses de alquiler en concepto de comisión”, denunció Muñoz.

Por otro lado, tras este segundo pedido de información –el primero fue en mayo–  Héctor D´Odorico, titular del CUCICBA solicitó una reunión con Muñoz, que viene desarrollando una agenda a favor de los derechos inquilinos en la Legislatura.

 

Día del inquilino

 

Fernando Muñoz, junto con la organización Inquilinos Agrupados, presentaron un proyecto de ley para declarar el primer lunes de Octubre como el “Día del Inquilino”.

En caso de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaría de Comunicación Social- deberá realizar ese día actividades de difusión de la problemática de los inquilinos. Edgardo Form, María Rosa Muiños y Lorena Pokoik adhirieron a la iniciativa.

Compartir
?