Revista Qué

16 Feb 2015 | Dirección de Estadística

Ciudad: aumentaron los bienes y servicios un 2,6%

Así lo dio a conocer un informe de la Dirección de Estadística porteña. En enero, el Índice de Precios registró una suba del 2,0%.

La Dirección de Estadística de la Ciudad realizó un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor, durante enero de este año, el cual determinó que los bienes y servicios aumentaron un 2,6% en promedio.

“En enero de 2015, el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) registró una suba del 2,0% mensual, desacelerándose en términos interanuales y hasta 34,3%, ubicándose 3,7 puntos porcentuales, por debajo de la suba acumulada durante todo el año 2014”, señala el informe de la Dirección de Estadística.

El mismo agrega que “dicho registro mensual fue significativamente inferior al del mismo período del año previo (4,8%). Esto se explicó por la ausencia de ajustes en las tarifas de transporte público, al tiempo que los precios de los combustibles cayeron en contraposición a las subas registradas un año atrás. A esto se sumó el incremento más moderado en los paquetes turísticos y en los pasajes aéreos internacionales, dada la relativa estabilidad del tipo de cambio. También contribuyeron a explicar esta diferencia los menores aumentos, en comparación con enero de 2014, de los valores de los medicamentos y de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Índice

En cuanto a los bienes y servicios, “promediaron un alza de 2,6%, la cual se explicó fundamentalmente por aumentos en el alojamiento en hoteles con fines vacacionales y en los paquetes turísticos junto con subas en restaurantes, en los servicios funerarios y en los abonos de televisión. Asimismo se observaron ajustes en los alquileres de la vivienda, en los peajes y en los servicios de telefonía móvil”.

Por su parte, en la evolución mensual de los bienes (1,2%) incidieron mayormente las subas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el arrastre que dejó el aumento de los cigarrillos el mes pasado. A su vez, se sumaron incrementos en los artículos de tocador.

Compartir
?