Revista Qué

27 Ago 2015 | Comuna 9

Ausencia de participación

Los vecinos no forman parte de las reuniones de la Junta Comunal. De las peleas entre el FpV y el PRO, hace cuatro años, se pasó a la decisión unilateral de Dinatale. La inseguridad en el hospital Santojanni, las quejas por los manteros y las propuestas de los comuneros de ECO y el kirchnerismo

El conflicto político está presente en la Comuna 9 por donde se la mire. No hay debates, y las pocas reuniones están a la orden de Néstor Dinatale, presidente de la Junta.

La cuestión comenzó en diciembre de 2011, con la asunción de los comuneros electos. Entre 400 y 500 vecinos acudían a las reuniones que se realizaban en clubes. Pronto afloró la discordia entre los representantes del FpV y el PRO, y el resultado fue un caos de violencia. Dos años después, todo cambió: las reuniones disminuyeron y la participación vecinal es prácticamente nula.

¿Qué pasó en el medio? “Las patotas que llevaban tanto del PRO como del FpV, terminaron echando a todo el mundo. Hoy, el vecino no ve en el Consejo Consultivo un lugar de participación democrática. Sólo van los comuneros del PRO. Es una cosa grave”, comentó el comunero del MST-Nueva Izquierda, Rubén Tzanoff, en diálogo con Qué.

“Llegó a haber consejos consultivos de 500 personas en clubes, en varios lugares. Los punteros de uno y otro bando (PRO y FpV) peleándose entre sí. Una vez, en un club, apagaron la luz porque no se ponían de acuerdo. Había 300 personas. Había señoras y jóvenes debatiendo las cuestiones vecinales, pero como apagaron la luz se fueron”, agregó.
Actualmente, las reuniones siguen, pero sólo concurren los representantes del macrismo: Stella Maris Martellotta, Ernesto Mario Smania, y Dinatale, de quien depende la administración del cuerpo.

comuna 9

Los enfrentamientos entre los dos bandos se terminaron. Según Tzanoff, “primero iba mucha gente y sectores organizados; después iban sólo los sectores organizados, como hicieron el FpV y el PRO en la Legislatura todo el tiempo, acordaban ahí qué era lo que se iba a discutir y lo que se iba a votar. Era tan escandaloso que ni siquiera el kirchnerismo fue más; quedó sólo el PRO. Esto no sólo pasó acá, sino en general”.

CADA UNO POR SU LADO

En una comuna con poblemas visibles como la inseguridad en la vía pública y en el hospital Santojanni, la falta de vacantes en las escuelas, el aumento de manteros en las veredas, la falta de construcción del Polo Educativo y la acumulación de residuos en las calles, cada partido comenzó a gestionar por su cuenta.

Un año atrás, un grupo de barrabravas de Nueva Chicago irrumpió en los pasillos del hospital Santojanni. Eran alrededor de diez hombres que cargaban palos y armas. Iban en busca del asesino de Agustín Rodríguez, un hincha que había muerto tras recibir un balazo producto de los enfrentamientos entre dos facciones de la barrabrava de ese club. Semanas atrás, el Gobierno nacional había retirado la Policía Federal de ese hospital.

Desde el kirchnerismo, Aixa Rocha Jerez realizó talleres de asistencia y asesoramiento para chicos y adultos a partir de la Unidad Básica que instaló La Cámpora. La comunera fue reelecta por cuatro años más, y tiene planes para el próximo período.

Uno de los objetivos del FpV será “trabajar para la adquisición de un predio, donde funcione un mercado municipal con la infraestructura y habilitación correspondiente; y que contribuya a terminar con la ocupación ilegal del espacio público, así como fomentar la competencia leal en el ámbito comercial. El ordenamiento del predio se realizará mediante un censo de los manteros, ubicados en situación de ilegalidad, para incorporarlos en la economía formal a través de los mecanismos vigentes”.

Por el lado del PRO, de acuerdo a la información del portal de la Ciudad, en los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda se realizaron obras de mejoramiento de la infraestructura peatonal en la vía púbica, así como la reconstrucción de aceras. Además de la repavimentación de la Avenida Emilio Castro, desde el 6600 al 6900.

En rigor, se trata de una avenida muy transitada, no sólo por los porteños, sino por aquellos que van desde el conurbano bonaerense. “Privilegian Emilio Castro. Eso es totalmente electoral”, señaló Tzanoff. La nueva composición del cuerpo traerá consigo caras nuevas y dos bancas que renuevan: Stella Martellota, del PRO, y Aixa Rocha, del FpV.

roberto

Entre los rostros nuevos estará la presidente comunal, la ritondista Analía Palacios,y Mariano Sirito,
hombre de Gabriela Michetti. Roberto Braccini es uno de los dos representantes de ECO que conformará la composición de la Junta. Como residente de la Comuna, le comentó a este medio que “el principal problema de la Comuna es la inseguridad y la toma del espacio público por el comercio ilegal. Lo que no ha hecho el PRO comunal es
articular con el gobierno central una política que combata este flagelo. La zona sur en general, y en nuestros barrios de Liniers y Mataderos en particular, ha sido olvidada por la gestión actual”.

Este medio se comunicó con Néstor Dinatale para conocer su versión los hechos que se relatan, pero hasta ahora, no hubo respuesta.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°46 DE QUÉ.

Compartir
?