Revista Qué

11 Ago 2017 | Hábitat y Desarrollo Humano

Avanza el traslado del ministerio

La Comisión de Planeamiento Urbano se reunió para firmar el despacho que permitirá el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco. La medida se debatirá en el recinto el próximo 24 de agosto. La obra generará alrededor de 2 mil puestos de trabajo. El presupuesto asignado a la obra asciende […]

La Comisión de Planeamiento Urbano se reunió para firmar el despacho que permitirá el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco. La medida se debatirá en el recinto el próximo 24 de agosto. La obra generará alrededor de 2 mil puestos de trabajo. El presupuesto asignado a la obra asciende a $ 580 millones, según el proyecto de presupuesto presentado en la Legislatura porteña.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en el traslado de un ministerio a Ciudad Oculta en Villa Lugano. Con esta nueva obra, la Ciudad obtendrá 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio; además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

El traslado del ministerio generó polémica debido a un medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad junto con la Asesoría Tutelar en el Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, a cargo de Elena Liberatori,  para impedir los desalojos en las inmediaciones del Elefante Blanco.

En ese marco, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  dijo que la reubicación de las familias que habitan en el edificio o en los alrededores “fueron relocalizadas”. En ese entonces había dicho que “había 90 familias viviendo acá adentro” y que “cada una fue relocalizada, cada una es una situación diferente”.

Además, dijo que en algunos casos “hubo subsidios habitacionales”, en otros casos “gente a la que se le dio otra alternativa en el marco del Instituto de la Vivienda”, y agregó: “Estamos trabajando con uno por uno”.

En tanto, el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT), Álvaro García Resta, precisó que desde el Gobierno de la Ciudad trabajan “en la línea de hacer proyectos que canalicen los deseos de los vecinos”, por lo que aseguró que buscarán integrar todo el distrito con el traslado de los Ministerios a algunos de los barrios más precarizados.

En este sentido señaló que “la estructura del Elefante Blanco está muy deteriorada pero le da identidad a la Villa 15” y explicó que “mucha gente del barrio se siente identificada negativamente con el edificio, porque en ese lugar perdieron a muchos familiares y amigos”. Asimismo, había aclarado que “queremos hacer algo bueno para los vecinos”.

Por otra parte, el funcionario destacó que se barajaban 3 posibles alternativas para el traslado del Ministerio: “conservar la totalidad de la estructura, mantener parcialmente el edificio o demolerlo por completo”; sin embargo, tras un relevamiento descubrieron que “conservar parcialmente el edificio llevaba aún más trabajo que demolerlo”. A su vez, precisó que “colocar el Ministerio en la Villa 15 va a generar muchos puestos de trabajo y va fomentar la actividad económica del barrio”.

Compartir
?