Revista Qué

16 May 2017 | Reemplazará al fallecido Enzo Pagani

Basterra presidirá el Consejo de la Magistratura

Marcela Basterra fue elegida presidenta del Consejo de la Magistratura luego de que el plenario de consejeros la escogiera como sucesora del fallecido Enzo Pagani. Por su parte, Alejandro Fernández fue nombrado vicepresidente. El cuerpo se reunió este martes a las 13 para elegir a uno de sus integrantes como nuevo presidente y la reunión […]

Marcela Basterra fue elegida presidenta del Consejo de la Magistratura luego de que el plenario de consejeros la escogiera como sucesora del fallecido Enzo Pagani. Por su parte, Alejandro Fernández fue nombrado vicepresidente.

El cuerpo se reunió este martes a las 13 para elegir a uno de sus integrantes como nuevo presidente y la reunión fue una mera formalidad ya que Basterra, quien detentaba la vicepresidenta del organismo, contaba con el aval del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para el ocupar el cargo.

Tal como Qué había adelantado, la designación se produjo luego de varios indicios.  En una clara demostración del acuerdo sellado se realizó una mudanza Consejo. La entonces vicepresidenta Basterra dejaba su despacho para ocupar la oficina de la Presidencia ubicada en el noveno piso.

Finalmente, la número dos del Consejo también contó el visto bueno del presidente de Boca y operador judicial del Pro, Daniel Angelici, que en un principio impulsaba la candidatura de Silvia Bianco. Larreta y Angelici lograron llegar a un acuerdo y le allanaron el camino a Basterra, quien ocupará el cargo hasta 2018.

Como vicepresidente fue elegido el consejero Alejandro Fernández, expresidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planeamiento Estratégico del Consejo de la Magistratura y hombre de buena relación con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense.

Silvia Bianco, que asumió en reemplazo de Pagani, y que prestó juramento ante la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, fue elegida presidenta de la Comisión de Fortalecimiento que dejó vacante Fernández.

Con la asunción de Bianco se completó el plenario de consejeros que este martes terminó eligiendo a Basterra.

El plenario del Consejo de la Magistratura está compuesto por nueve miembros: tres en representación del estamento de los jueces, tres por los abogados y tres en representación de la Legislatura.

Basterra es Doctora en Derecho (Universidad de Buenos Aires), Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Palermo) y especialista en Derecho Público (UP) la nueva presidenta además es Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, del Instituto de Política y Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Departamento de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina.

De esta forma, el organismo queda conformado de la siguiente manera:

 

Presidenta

Marcela Basterra

 

Vicepresidente

Alejandro Fernández

 

Secretaria

Lidia Lago

 

Consejeros

Silvia Bianco

Vanesa Ferrazzuolo

Juan Pablo Godoy Vélez

Darío Reynoso

Javier Roncero

Marcelo Vázquez

 

El plenario del organismo quedó compuesto por los tres representantes de la Legislatura: Silvia Bianco, Alejandro Fernández y Vanesa Ferrazzuolo; los tres representantes del estamento de los abogados: Marcela Basterra, Juan Pablo Godoy Vélez y Javier Roncero; y los tres representantes de los jueces: Lidia Lago, Darío Reynoso y Marcelo Vázquez.

 

En referencia a las comisiones, quedarán conformadas de la siguiente manera:

 

Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial:

Presidente coordinador: Juan Pablo Godoy Vélez

Vocales: Marcelo Vázquez y Alejandro Fernández

 

Comisión de Disciplina y Acusación:

Presidenta coordinadora: Vanesa Ferrazzuolo

Vocales: Juan Pablo Godoy Vélez, Lidia Lago

 

Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica:

Presidenta coordinadora: Silvia Bianco

Vocales: Javier Roncero, Darío Reynoso

 

Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público:

Presidente coordinador: Marcelo Vázquez

Vocales: Vanesa Ferrazzuolo, Javier Roncero

 

Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la CABA:

Presidente coordinador: Darío Reynoso

Vocales: Silvia Bianco, Javier Roncero

 

 

 

Compartir
?