Revista Qué

11 Feb 2015 | Para diputados hubo "impunidad"

Borda: críticas al sobreseimiento a Macri

Desde sectores de UNEN y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores salieron a cuestionar el fallo de la Cámara Criminal. Hablaron de “impunidad” y de la recurrrente falta de castigos a los “responsables políticos” de diferentes hechos.

La decisión del Sala IV de la Cámara Criminal de sobreseer al jefe de Gobierno porteño y algunos de sus funcionarios por la represión de 2013 en el Hospital Borda generó rechazo en la oposición de Izquierda, quien no dudó en hablar de “impunidad”.

Desde el Partido Socialista Auténtico –integrante de UNEN– como desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consideraron que el fallo representa un “escándalo”, ya que, denunciaron, cinco de los trabajadores que fueron bestialmente reprimidos continúan procesados”.

La presidente de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura Porteña Virginia González Gass, apuntó contra el gobierno pero también contra la Justicia.

“Esta situación es preocupante, como también lo es la decisión de la Justicia que nunca castiga a los responsables políticos”, señaló.

represión bordaGonzález Gass destacó que durante la gestión de Macri han ocurrido otros hechos de similar gravedad, en los cuales organismos gubernamentales, como la Policía Metropolitana o la ex UCEP, han actuado de forma violenta como en el Borda.

“Me llama poderosamente la atención el accionar por parte de la Cámara del Crimen, que en plena democracia no sanciona a quienes tienen el deber de proteger a la ciudadanía en lugar de apalearla para generar negocios inmobiliarios”, agregó la diputada.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, tomó la palabra, Patricio del Corro, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y en uso de la banca rotativa del espacio, quien recordó las circunstancias en las que se dio la represión.

“La represión y la posterior demolición del Taller Protegido 19 parecen no tener responsables, al menos para la Justicia. El desalojo, que no contaba con orden judicial, se dio en el marco de un operativo que estuvo lleno de irregularidades y que dejó un saldo de ocho detenidos y más de 60 heridos”, consignó del Corro.

“La actuación del PRO y la Metropolitana en el Borda es un claro ejemplo del modelo privatista que pretende expulsar a los sectores más castigados de la ciudad. No es la primera vez que el PRO impone sus planes con represión. Éste no ha sido un incidente aislado sino que la misma actitud vimos en los desalojos del barrio Papa Francisco, el Indoamericano o la Sala Alberdi”, concluyó.

Cabe destacar que junto con Macri también fueron sobreseídos la vicejefa de Gobierno, Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros Montenegro y Reybaud y el jefe de la Metropolitana.

Compartir
?