Revista Qué

17 Jun 2015 | Elecciones generales

BUE: así votan los porteños

Las elecciones generales en la Ciudad tendrán una característica diferente: la BUE entrará en juego. A dos semanas de los comicios, los elogios y las críticas al nuevo sistema

Luego de la polémica por su instalación, la posterior baja para las PASO, la Boleta Unica Electrónica (BUE) debutará, en dos semanas, en las elecciones generales en la Ciudad. Pero este sistema no estuvo excento de críticas. Partidos de la oposición, ONG’s, la Defensoría del Pueblo, y varios organismos más emitieron sus desconfianzas. Aunque, sus afirmaciones estuvieron dirigidas más hacia el poco tiempo de capacitación que a los dispositivos de votación en sí.
La contratación tampoco estuvo libre de sospechas. A mitad de camino se dio marcha atrás. Se bajó el sistema para las PASO, lo que tuvo dos lecturas. La primera fue la respuesta oficial, y que se centró en la falta de tiempo. La segunda, y que mayor peso cobró, fue perjudicar en la interna a Gabriela Michetti y favorecer a Horacio Rodríguez Larreta.

 

boleta única electrónica
Ahora bien, ¿qué condiciones puso el gobierno en la licitación? Según el contrato, la empresa que ganó el pliego, el Grupo MSA debía poner a disposición del Ejecutivo 9.500 dispositivos de votación a principios de mayo. De esos, 7.500 estarán distribuidos en las 7.392 mesas (la licitación fue anterior a la confección del padrón definitivo). Otros 1.000 estarán como repuesto; mientras que los 1.000 restantes serán utilizados para la capacitación del ciudadano. De los destinados para capacitación, 150 se dirigen al Tribunal Superior de Justicia. Junto con ellos enviarán 900 soportes documentales, es decir, manuales. Los otros 850 serán distribuidos, junto con 5.000 manuales, por el GCBA.
Durante la presentación a los miembros del Gabinete, el encargado de instalar el sistema, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, consideró que “con la incorporación de la BUE estamos saldando una deuda de la política con la sociedad”, dijo Montenegro la semana pasada en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, donde fueron convocados ministros, secretarios, subsecretarios y directores de toda la administración.

Captura 3

Aunque también contó con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y varias de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas en temas electorales, los dispositivos no estuvieron exentos de críticas.
Por pedido del Tribunal, se le encomendó al Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad  de Buenos Aires la elaboración de una auditoria sobre el sistema.

Captura 2
Si bien las conclusiones fueron alentadoras, los técnicos remarcaron algunas falencias, todas ellas relacionadas a casos específicos del funcionamiento. En primer lugar, el cambio aleatorio del orden de los candidatos en cada ingreso. “Esto podría confundir al ciudadano que recorra las pantallas más de una vez”, afirma el documento al que tuvo acceso Qué.

Compartir
?