Revista Qué

29 May 2015 | Boleta Única Electrónica

Vía libre para el esquema que irrita a ECO

El Tribunal Superior de Justicia autorizó por la acordada Nº 17 la presentación en la pantalla de impresión de la Boleta Electrónica con un esquema que complica al candidato Martín Lousteau.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad dio vía libre al sistema de voto electrónico que pidió el PRO, en el que se privilegia en primer lugar la imagen de los partidos políticos o frentes, lo que conlleva una ventaja para las convergencias instaladas desde hace tiempo.

La medida favorece también al Frente para la Victoria, pero incomoda al candidato que marcha segundo en las encuestas, Martín Lousteau. Su sello Energía Ciudadana Organizada (ECO) tiene pocos meses de vida, un antecedente costoso en medio del desafío que supone incorporar por primera vez las tecnologías en el distrito.

boleta única electrónicaEn una acordada que se conoció ayer, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Francisco Lozano y los jueces Ana María Conde, Alicia Ruiz, José Osvaldo Casás e Inés M. Weinberg determinaron este 27 de octubre aprobó el esquema de secuencia de las pantallas de las máquinas de impresión de la BUE, tal como había previsto el macrismo.

De esta manera, en la primera pantalla se le propone al elector/a la forma de conformar su voto con dos opciones: “Votar por Lista Completa” o “Votar por Categorías”.

En esta línea, si se toca “Votar por Lista Completa” se avanza a la segunda pantalla que muestra todas las agrupaciones políticas que compiten, cada una con su nombre y logo. En cambio, si en la pantalla inicial se toca la opción “Votar por Categorías” se pasa a la pantalla que exhibe la categoría Jefe/a y Vicejefe de Gobierno con todos los nombres y logos de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en la categoría.

Como se recordará, el radicalismo que sostiene a Martín Lousteau protestó a principios  de año contra esa manera de presentación, pero tuvo un revés en el propio TSJ. A sabiendas de que el tribunal se encamaniba a ratificar ese esquema, Martín Lousteau inició una avanzada contra el sistema y mandó a los suyos a replicar la movida.

“Con el sistema actual el votante sabe lo que pone en el sobre y ese sobre lo pone directo en la urna. Pero cuando incorporas una máquina, estás poniendo una interfaz que intermedia entre el elector y su voto, creando una fuente de incertidumbre que aumenta cuando comprobamos que estos sistemas pueden ser manipulables”, afirmó tiempo atrás.

Compartir
?