Revista Qué

12 Dic 2016 | Salud

Buscan construir un centro prometido hace 10 años

Los legisladores de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, junto con el comunero de la Comuna 1, Santiago Espil, elaboraron un proyecto de ley para la finalización de la construcción del Centro de Salud y Acción Comunitaria previsto en Viamonte 1747, en el barrio de San Nicolás. Con esta iniciativa, desde la […]

Los legisladores de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, junto con el comunero de la Comuna 1, Santiago Espil, elaboraron un proyecto de ley para la finalización de la construcción del Centro de Salud y Acción Comunitaria previsto en Viamonte 1747, en el barrio de San Nicolás.

Diseño sin título

Con esta iniciativa, desde la Coalición Cívica ARI, buscan que se retomen las obras en el predio donde hace más de una década, los vecinos de San Nicolás decidieron a través del Presupuesto Participativo 2003/2004 que era necesario un Centro de Salud para el barrio.

Así, lo expresó, el comunero Santiago Espil: “Queremos darle respuesta a un reclamo de los vecinos del barrio de San Nicolás que están esperando hace más de 10 años por este Centro de Salud. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que utilizar este predio que hoy está abandonado y ponerlo al servicio de todos los porteños. Necesitamos enfocar las políticas de salud pública en fortalecer el sistema de atención primaria, por su cercanía al vecino y su rol fundamental en la prevención”.

Entre los fundamentos de la ley, los legisladores resaltaron el hecho de que “la población porteña que depende exclusivamente de la atención en centros asistenciales públicos tuvo un descenso sostenido en los últimos años, pasando de un 25% en el 2002 para estabilizarse en torno al 18% en el 2015. Por el contrario, en la Comuna 1 la demanda del Sistema Público de Salud se viene incrementando hasta implicar la cobertura de más del 30% de los vecinos en el mismo periodo”.

En este sentido, queda en evidencia la necesidad de focalizar la atención primaria de la Salud en una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires que tienen mayor dependencia de la asistencia pública.

Otro de los objetivos del proyecto presentado, es evitar la saturación de guardias y la demanda de atención en niveles de mayor complejidad mediante la atención primaria y el acceso a consultas para el cuidado temprano de la salud.

Compartir
?