Revista Qué

26 Jun 2015 | Dudas en los fundamentos

Buscan impugnar la candidatura de Michetti

La hizo un ciudadano en la Justicia Electoral. Se basa en la Ley de Primarias de la Nación que establece que no se puede presentar una persona a más de un cargo electivo y le cuestiona su participación en la elección porteña.

Un ciudadano porteño presentó este jueves en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Ciudad de Buenos Aires un intento de impugnación de la precandidatura a vicepresidente de la Nación de Gabriela Michetti, dado que participó en las elecciones porteñas.

michettiLa denuncia del ciudadano Norberto Urso se basa en artículo 22 de la ley 26.571 Ley De Democratización de la Representación Politica, la Transparencia y la Equidad Electoral“ Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos “.

De todas maneras, se trata de una ley nacional y constitucionalistas consultados, consideran que no tienen injerencia en la elección porteña y, en ese sentido, una presentación a cargos de diferentes órbitas no genera contradicción.

“Es legal. No hay nada que lo prohiba”, le dijo a Qué el abogado constitucionalista Féliz Loñ, ante una consulta similar.

A continuación el texto completo

Señor Juez

NORBETO PEDRO URSO, por mi propio derecho, con el domicilio procesal constitui9do conjuntamente con mi letrado patrocinante Dr. PEDRO DINANI, abogado, inscripto al Tomo 92 Folio 919 (CPACF), en la calle Mozart 906, Departamento 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento y como mejor proceda en derecho, respetuosamente digo:

1.- OBJETO: Que, en legal tiempo y forma vengo a IMPUGNAR FORMALMENTE  la candidatura a la vicepresidencia de la Nación de la Licenciada MARTA GABRIELA MICHETTI (DNI 17.467.718) con fundamento en las consideraciones fácticas y de derecho que seguidamente expondré:

2.- FUNDAMENTOS:  Que, atento lo dispuesto por el artículo 22 de la ley 26.571 LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL,  el cual reza “ Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos “.

Como resulta de público y notorio la precandidata MARTA GABRIELA MICHETTI, participó en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como pre candidata a Jefa de Gobierno por el Partido Para una República con Oportunidades (PRO), resultando vencida en dicha interna por el candidato Horacio Antonio Rodriguez Larreta.-

Tal como surge claramente del texto de la ley  26.571, en el artículo ya transcrito la mencionada precandidata QUEDA INHABILITADA PARA CUALQUIER OTRA POSTULACION POR CUALQUIER OTRO PARTIDO EN CUALQUIER OTRO DISTRITO, aún el Nacional.-

Es decir que, su presentación como precandidata a la vicepresidencia de la Nación por la lista CAMBIEMOS ( Alianza partidos PRO, UCR, COALICION CIVICA) resulta violatoria a todas luces a lo previsto por la mencionada normativa.

En efecto, la Ley 26.571 ha tenido como norte que cada pre candidato llegue a la instancia de las Elecciones Generales con la plena legitimación que le otorga el aval de los votos de la ciudadanía.-

Es por ello que, específicamente, el artículo 22 de dicha norma establece los dos extremos mencionados: la participación por única vez por un sólo Partido y por un sólo cargo.-

En el caso que nos ocupa, la mencionada precandidata vulnera de manera flagrante ambos extremos: NO SOLO SE PRESENTA NUEVAMENTE COMO CANDIDATA A OTRO CARGO  SINO QUE, ADEMAS, LO HACE AHORA POR UN FRENTE ELECTOTAL (ALIANZA “CAMBIEMOS”),  diferente del cuál fue candidata en la anterior oportunidad .-

Por lo expuesto es que me presento a IMPUGNAR  dicha candidatura por los fundamentos ya vertidos.-

3.- PETITORIO: Atento lo hasta aquí fundado solicito:

1) Se me tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio procesal.-

2) Se intime al FRENTE ELECTORAL “CAMBIEMOS” por el plazo de ley a que  proceda a ajustar a derecho la nómina de sus candidatos a lo establecido por la Ley 26.571, bajo los  apercibimientos que dicha norma dispone

3) Oportunamente, se haga lugar al planteo de marras con expresa imposición de costas.-

Todo lo cuál

SERA JUSTICIA.-

Compartir
?