Revista Qué

21 Sep 2015 | Desde el PRO

Buscan prohibir la publicidad de cigarrillos

Se trata de una iniciativa de legisladores del PRO. Por otra parte, un proyecto de ECO promueve crear un fondo especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo en hospitales.

Los diputados del PRO Iván Petrella y Helio Rebot presentaron un proyecto, mediante el cual se busca modificar el artículo 13 de la Ley 1.799 de Control del Tabaco. El objetivo es prohibir “los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita; y cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad y consigna”.

La iniciativa, además, contempla la “exhibición de productos elaborados con tabaco en dispensadores, estanterías y mobiliario similar a la vista del público en todos los establecimientos donde se comercialicen”. El objetivo del proyecto es promover “estilos de vida y conductas saludables”, y brindar “estímulo a las nuevas generaciones para que no se inicien en el hábito tabáquico”.

Publicidad de cigarrillos

El proyecto establece que los comercios deben “exhibir en el material objeto de publicidad o promoción mensajes sanitarios cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional, dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el veinte por ciento de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción. Los mensajes sanitarios serán determinados por la autoridad de aplicación y estarán relacionados con las consecuencias del humo de tabaco en la salud”.

El mismo se suma a la inciativa de la diputada de ECO (SUMA+) María Inés Gorbea, el cual promueve crear un fondo especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo en hospitales y centros de salud públicos de la ciudad. Ese fondo se financiaría, según se prevé en el proyecto, con lo recaudado por el cobro de una tasa al cigarrillo, equivalente al precio vigente del atado, que abonarán los compradores en la Capital.

Compartir
?