Revista Qué

7 Abr 2017 | Inciativa del FpV

Buscan regular protocolos de actuación en desalojos

La legisladora Paula Penacca del Frente Para la Victoria presentó el proyecto de Ley “Protocolo de actuación en procesos de desalojos y relocalizaciones”. Beneficiará a personas que atraviesan por esa instancia ya que busca asegurar sus derechos y que sean respetadas. La diputada kirchnerista en la Legislatura porteña durante la presentación de la iniciativa explicó […]

La legisladora Paula Penacca del Frente Para la Victoria presentó el proyecto de Ley “Protocolo de actuación en procesos de desalojos y relocalizaciones”. Beneficiará a personas que atraviesan por esa instancia ya que busca asegurar sus derechos y que sean respetadas.

La diputada kirchnerista en la Legislatura porteña durante la presentación de la iniciativa explicó que la presentación del proyecto es producto de haber recogido muchas experiencias que transitamos en conjunto con otros compañeros.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer lineamientos de actuación general ante desalojos y/o relocalizaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para asegurar que los derechos de la población que atraviesa un desalojo sean respetados y reafirmando que el principal garante para el acceso a los derechos constitucionales de la vivienda digna y el trabajo es el Estado.

El proyecto contempla que el acto de desalojo/relocalización debe ser siempre la última instancia en un proceso que abarque el cumplimiento de instancias previas para obtener soluciones habitacionales dignas para quienes se vean desplazados de sus viviendas.

En ese marco Penacca expresó: “Nos encontramos en la calle todas las veces que fue necesario, organizándonos para defender los derechos de los habitantes de esta ciudad. Sobre todo, porque hace mucho tiempo que gobierna la Ciudad de Buenos Aires un proyecto político que se dedica al desarrollo urbano para beneficiar negocios inmobiliarios antes que a propiciar el desarrollo humano de los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Cabe señalar que el protocolo establece instancias que promuevan agotar vías pacíficas de resolución (mediaciones), la producción de soportes de información en lenguaje claro, asistencia jurídica a los afectados, presencia de agentes estatales y judiciales para supervisar actuación policial, horarios y días específicos en que deberá llevarse a cabo el desalojo / relocalización, la posibilidad de que los poseedores se encuentren legitimados para efectuar arreglos en los inmuebles donde vivan y la inclusión de los trabajadores como afectados en procesos de desalojos de los establecimientos de trabajo.

“Sabemos que en la Ciudad de Buenos Aires hay por lo menos 600 mil personas viviendo en situación de vulnerabilidad habitacional, sabemos que muchas de estas personas están alojadas en hoteles, inquilinatos y conventillos, sabemos que la mitad de las personas que habitan en estos lugares sufren condiciones de hacinamiento, sabemos además que no hay ninguna política pública para atender esa situación” afirmó la legisladora del FpV sobre el final de la presentación.

Participaron de la presentación Emiliano Gareca, coordinador de relaciones institucionales del Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Luciano García, trabajador de la cooperativa “Lalo Buenos Aires” en la Fetraes; Jorge “Abasto” Barone, referente de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; Rubén Pascolini, Ex Secretario de Acceso Justo al Hábitat – Instituto Patria; Georgina Sabadini, abogada y militante por el derecho al acceso a la vivienda y los comuneros del FpV Laura Corvalán, Victoria Colombo y Gabriel Zicolillo, de las comunas 5, 4 y 3 respectivamente.

Compartir
?