Revista Qué

20 Abr 2015 | Norma antidiscriminatoria

Buscan replicar Ley de la Ciudad en la Nación

Se trata de la Ley contra la Discriminación que aprobó la Legislatura días atrás. Se busca reparar actos discriminatorios e implementar políticas tendientes a la prevención.

Diputados de la Nación presentaron un proyecto contra la Discriminación en todo el país para el que se tomó como base una ley sancionada días atrás por la Legislatura Porteña que sostiene la plena vigencia del principio de igualdad, sanciona y repara actos discriminatorias, al tiempo que promueve políticas públicas que garanticen “la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano”.

La iniciativa partió de la legisladora porteña María Rachid que es, además, secretaría general de la Mesa Nacional por la Igualdad, y una de las autoras de la norma sancionada el 9 de abril con el apoyo de distintos bloques políticos. En la Nación, firmaron la iniciativa, los diputados del Frente para la Victoria Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Juan Carlos Junio, Leo Grosso y Remo Carlotto.

De acuerdo al texto, se propone la incorporación de mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad-, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos.

ley antidiscriminación naciónAsimismo, se busca una definición más amplia de “acto discriminatorio”, según se informó “más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales”, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

Según comentó Rachid se trata de una de las últimas consignas que tiene pendiente la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (FLGBT). Según se anunció, el kirchnerismo convocará para el próximo miércoles 29 para su tratamiento en Comisión.

“La ley es una herramienta fundamental que permitirá a las personas víctimas de discriminación y a las organizaciones y organismos que defendemos sus derechos, promover acciones contra la discriminación de una manera más simple y efectiva, así como seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación y promover la igualdad de oportunidades”, acotó Rachid.

Del anuncio participaron referentes de las distintas organizaciones que fueron parte de la elaboración del proyecto como la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT, la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, la organización Todos con Mandela, el Frente de Personas Liberadas y Privadas de Libertad, el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, La Fulana, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Frente de Migrantes Organizados, la Agrupación de Agricultores Cannábicos de Argentina (AACA), la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires y la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).

Compartir
?