Revista Qué

27 Ago 2015 | Sistema electoral

Presión con la BUE: Ahora les toca a los diputados

Legisladores nacionales de la oposición llamaron a una rueda de prensa y se sumarán al pedido de los presidenciales. Tonelli elaboró un proyecto de ley para implementar la BUE en octubre.

Luego de que los candidatos presidenciales pidieran un cambio en el sistema electoral, llegó el turno de los diputados y senadores de la oposición, quienes convocaron a una conferencia de prensa para insistir con la implementación de la Boleta Única Electrónica en las elecciones de octubre.

0009936837

Así se informó a través de un comunicado, enviado por el Diputado nacional por la Ciudad (PRO), Pablo Tonelli. “A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones”, sostuvo en la misiva.

La rueda de prensa, que contará con la participación de legisladores del PRO, UCR, Frente Renovador y el socialismo, tendrá lugar en la Sala 5 del anexo de la Cámara de Diputados desde las 16 horas.

Tal como adelantó Qué, desde el macrismo seguirán presionando con esta idea. El legislador Tonelli esbozó el proyecto de ley “Boleta Única y Tecnologías electrónicas” en el que prevé ciertas modificaciones al código electoral nacional con el principal objetivo de desplegar el sistema utilizado en la Ciudad de Buenos Aires a todo el país.

“Resulta innegable la absurda realidad que reflejaron los últimos comicios nacionales respecto al modo, el tiempo y el procedimiento en que se logró llevar a cabo finalmente la elección (…) más allá de las inclemencias climáticas, en algunos lugares se terminó de votar fuera del horario de ley y; en muchos casos, hubo también que superar filas de más de una hora para poder emitir el voto”, aseveró en sus argumentos.

Sin embargo, la tarea resulta casi imposible a menos de dos meses de las elecciones de octubre, teniendo en cuenta que habrá que capacitar a más de 30 millones de electores.

 

Compartir
?