Revista Qué

28 Jul 2015 | PASO nacionales

Campaña con miras al Congreso

Once frentes se disputan las 12 bancas que se ponen en juego en el Congreso. Cómo refuerzan su presencia en la Ciudad y cuáles son sus estrategias.

Poco más de diez días restan para las primarias nacionales y los porteños vuelven a prepararse para acudir a las urnas por cuarta vez en el año. Es que, además de presidente y vice, elegirán a sus representantes en el Congreso nacional y en el Parlasur.

Once frentes se disputarán el próximo 9 de agosto las 12 bancas que se ponen en juego. En Cambiemos, la interna está más caliente que nunca. Los referentes presidenciales Sanz y Carrió protagonizaron en los últimos días críticas cruzadas, mientras que Macri parece un poco más tranquilo. Claro, la Ciudad es su fuerte, a pesar de que Lilita asegura ser dueña del norte porteño.

Desde el PRO, refuerzan su presencia en los barrios. Tras el batacazo de Lousteau en el balotaje, los comuneros recibieron un reto y volvieron a militar en las esquinas. Este lunes, todos los candidatos al Congreso mantuvieron una reunión para ajustar los motores y organizar “la campaña del cambio”. Patricia Bullrich, cabeza de la lista, apunta a desprestigiar a su principal oponente, Axel Kicillof, y multiplica sus críticas al Gobierno nacional.

CKxL4wdW8AALZfU

En la Coalición Cívica, en tanto, aprovechan los resultados de ECO en el balotaje y apuestan a las comunas del centro y sur. Envalentonado, Fernando Sánchez se suma a las recorridas de Hernán Reyes, quien ya se anotó para un debate. En la misma línea trabaja la UCR que a pesar de que su presencia territorial en la Ciudad está un poco relegada, ya instaló sus carteles y mesas. El pasado fin de semana se lo pudo ver a Mariano Genovesi en Parque Rivadavia (Comuna 6), donde ECO hizo una gran elección.

ucr

Por su parte, el Frente para la Victoria salió a reforzar la campaña en un territorio que siempre le fue afín en los votos: el sur. En los últimos días, Axel Kicillof y el resto de los postulantes a diputados por la Ciudad recorrieron los barrios más postergados. Sobre todo, hacen hincapié en la Comuna 8.

En el Frente de Izquierda el panorama es cada vez más oscuro. Las diferencias entre el PO y el PTS se acrecientan con el pasar de los días. Mientras los referentes presidenciales no se ponen de acuerdo para debatir, sus espadas en la Ciudad panfletean en la calle. Victoria Moyano (PTS), no obstante, además apuesta al voto femenino al destacar que la lista que encabeza está integrada en un 70 por ciento por mujeres.

Una de las defensoras del género es también Victoria Donda, quien junto a Margarita Stolbizer busca captar seguidoras a partir de charlas de mujeres “con voz propia”. La presencia en las calles de la Ciudad no es tan fuerte como en otros partidos. Sin embargo, la exposición mediática de Donda juega a favor en este punto.

En los próximos días, se espera un refuerzo en la campaña electoral, protagonizada también por las demás fuerzas de izquierda, de sectores populares y tradicionales que buscarán, como todos, superar el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO, y con el objetivo puesto en octubre.

Compartir
?