Revista Qué

27 May 2015 | Políticos y empresarios

Candidatos de oro

Entre Lousteau, Recalde y Rodríguez Larreta suman millones en propiedades, cuentas bancarias y dólares. La excepción son Bregman y Zamora, dos abogados. Uno se dedica a la defensa de los DDHH y el otro vende libros. El candidato K y Macri, unidos por los negocios de Nicolás Caputo.

De los cinco candidatos que competirán en las elecciones gene-rales porteñas, tres llevan ventaja. Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Martín Lousteau ganan en cuentas bancarias y propiedades a través de empresas en las que trabajan en paralelo con la función pública.

El candidato del PRO es uno de los más ricos en el Gabinete porteño. De acuerdo a su última declaración jurada, tiene un departamento en Recoleta valuado en más de 2.400.000 pesos; terrenos en Villa la Angostura, Pilar, y en Benavídez junto a su esposa, la empresaria Bárbara Diez.

El patrimonio del jefe de Gabinete porteño creció un 35% respecto de 2012, y la suma de sus ganancias supera los 6.000.000 de pesos. La mayoría de sus empresas se dedican a la actividad agraria, como la cría de ganado bovino y servicios inmobiliarios con bienes rurales, como el caso de Cabaña Santa Sergia y Los Arcángeles, respectivamente.

El patrimonio de Mariano Recalde es la gran incógnita para el juez federal Daniel Rafecas, la Oficina Anticorrupción (OA) y varios funcionarios. El referente de La Cámpora mencionó, en su declaración jurada que posee activos por 6.200.000 pesos. Vive en un departamento con cochera que supera los 650.000 pesos; un automóvil de 205.000 pesos. La mayor parte de sus bienes proviene de su participación societaria en la Asociación Civil Nuevo Quilmes por casi 2.000.000 de pesos.

TAPA

Nuevo Quilmes es un lujoso condominio en el que participa el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo. En 2011, la revista Desafío Económico publicó que los responsables del negocio inmobiliario son “amigos” del ac-tual Jefe de gobierno: Claudio Grasso -responsable público del proyecto-, su hermano Gustavo (ex funcionario macrista) y Caputo. Estos tres nombres propios conforman Urbanizadora del Sur SA, de Ingra SA, Caputo SAyCIF, LandMark Sur SRL y la Asociación sin fines de lucro Nuevo Quilmes, creada para comprar las tierras.

Por el lado de Martín Lousteau, la rea-lidad no es muy diferente. Declaró bienes por más de 5.000.000 de pesos. Vive en un departamento con cochera valuado en más de 1.000.000 de pesos, y tiene un Peugeot Premium Plus de 160.000 pesos. Integra cuatro empresas, entre las que se destacan LCG Inversora SA, en la cual tiene como socio al ex viceministro Gastón Rossi.

En 2012, el legislador nacional apostó por los bonos de la petrolera YPF y, a fines de 2013, obtuvo más 989.310 pesos. También compró bonos del Gobierno nacional con plazos en 2015 y 2017, aunque las cifras no superan los 100 mil pesos.
En la vereda opuesta están los otros dos postulantes: Myriam Bregman y Luis Zamora. La candidata del Frente de Izquierda trabaja como abogada en casos de represión policial, persecución gremial y política. Integra el Centro de Profesionales de Derechos Humanos.

Por el lado del titular de Autodeterminación y Libertad no hay mucho más para decir. También es abogado, aunque en la última década trabajó en la venta de libros y como abogado particular. Tras finalizar su mandato como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, a mediados de 1990, se negó a cobrar la dieta. Años más tarde, armó el partido que lo tiene como líder.

MILLONES Y PROBLEMAS

El candidato del kirchnerismo es presidente en cinco empresas estatales: Aerolíneas Argentinas -donde, además, es ge-rente general- Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur; Jet Paq SA, Optar Operador Mayorista de Servicios Turísticos y Aerohandling SA. Esto le valió una denuncia por parte de la legisladora porteña Graciela Ocaña, por supuestas incompatibilidades en sus funciones. Al respecto la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expresó que es viable la simultaneidad de los cargos.

Según la diputada, entre 2009 y 2011 Recalde había presentado una acreencia por
U$S 20.500 en su declaración jurada de 2010, junto con el secretario de Justicia, Julián Alvarez quien, sin embargo, no anotó tener esa deuda en ninguna presentación del mismo año. Por eso, la OA le solicitó una aclaración. La misma llegó en enero del año siguiente, pero sin aclarar cuáles fueron los cambios.

Tiempo después de que Cristina designó a Recalde al frente de Aerolíneas, en 2009, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical Gerardo Morales presentó un extenso informe y una denuncia ante la Justicia en los que explicaba que la línea aérea pierde 2.000.000 de pesos diarios en concepto de subsidio.

En enero de 2014 el legislador radical presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para que el referente de La Cámpora informe sobre los ejercicios económicos de la compañía aérea. Según Morales, “al día de la fecha ni en el Congreso de la Nación, ni en la Auditoría General de la Nación (AGN) cuentan con los ba-lances de 2011, 2012 y 2013”.

BANCOS Y DOLARES

Rodríguez Larreta es un hombre que desempeñó la mayor parte de su carrera laboral en el Estado, como en la secretaría de Desarrollo Social y el Senado de la Nación, entre otros cargos estatales.

Las cuentas bancarias y los dólares no son ajenos al “elegido” de Mauricio Macri para sucederlo en el Ejecutivo de la Ciudad. Tiene una caja de ahorro en dólares y dinero en efectivo en la moneda norteamericana por U$S 20 mil; además de cuentas corrientes y cajas de ahorro en pesos.

Lo llamativo de esta situación es que los dólares declarados por Rodríguez Larreta no se condicen con la realidad en cuanto a gastos. Como publicó este medio -en su edición N° 30- el flamante ganador de las PASO en la Ciudad se fue de vacaciones durante una semana a disfrutar de la playa y los lujos del Grand Beach Surfside West, un flamante hotel inaugurado en diciembre del año pasado, ubicado en el lado oeste de la Avenida Collins, sobre la playa, a apenas unos pasos del distrito financiero de Surfside. La king size con vista al mar cuesta 700 dólares la noche, monto que la pareja gastó por cada jornada que descansó en las playas de Miami.

“Con ingresos millonarios como con los que cuentan Rodríguez Larreta, Recalde o Lousteau no pueden siquiera conocer las necesidades reales de trabajadores y vecinos de la Ciudad, por lo que son políticos que están cada vez más alejados de la gente. Para ellos el negocio privado y la política se complementan, como muestra el caso del hermano de Larreta (Augusto), que pasó de vocero de IRSA y lobbista de los shoppings, a funcionario municipal y hoy está dedicado de lleno a la campaña del candidato del PRO”, dijo Bregman, en diálogo con QUÉ.

La situación de Lousteau es, al menos, curiosa. Declaró cajas de ahorro en dólares, por 22.000 y 4.000 U$S respectivamente, teniendo en cuenta que vivió en New Haven, Connecticut (Estados Unidos) por una beca en la Universidad de Yale. A esa cuenta se suma otra por 530.000 dólares y dinero en efectivo en la moneda nortemericana.
Tal vez por iniciativa (o exigencia) de Cristina, Recalde no declaró dinero en billetes norteamericanos. Las cajas de ahorro y dinero en efectivo son en pesos locales, al igual que el plazo fijo de 1.646.000 pesos.

Con patrimonios millonarios, sociedades con familiares y deudas en tela de juicio, por un lado; y dos referentes de la Izquierda en la vereda opuesta, los candidatos esperan las elecciones generales.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N°33 DE QUÉ.

Compartir
?