Revista Qué

23 Oct 2015 | Elecciones 2015

Carrera al Congreso nacional

Con 12 bancas en disputa, seis listas llegaron al final de la competencia. Quienes tienen lugar asegurado son Cambiemos, el Frente para la Victoria y UNA. Progresistas, el Frente de Izquierda y AyL librarán una batalla aparte por el último espacio. Quiénes integran las boletas para alcanzar la meta parlamentaria.

Son 12 las bancas que se renuevan para los diputados nacionales que representarán a la Ciudad desde el 10 de diciembre. Sólo seis listas llegaron a la final de la ca-rrera hacia el Congreso de la Nación: Cambiemos, Frente para la Victoria, Progresistas, Una Nueva Alternativa, Autodeterminación y Libertad y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, se medirán el domingo en una aguerrida batalla. Todas las fuerzas tienen presente que para al menos intentar ocupar uno de los sillones del parlamento deben superar el 6 por ciento de los votos.

diputados

En el PRO están confiados. Saben que la Capital es su bastión más fuerte y apuestan a que los porteños manifiesten una vez más su apoyo hacia el partido. Para el kirchnerismo es un terreno difícil, pero no imposible. Dio el batacazo en la Comuna 8 y todo indica que los resultados se repetirán. UNA fue la sorpresa. Las encuestas lo dan tercero y los massistas se entusiasman con meter cuatro representantes.

No obstante, Progresistas y el FIT no se la harán tan fácil. Pelearán cabeza a cabeza por el último casillero. Para ello, necesitan del voto de los partidos que quedaron fuera de competencia en las PASO y que, en su mayoría, se inclinan por alguno de los dos espacios.

La pista está en condiciones y el cartel de llegada en el horizonte. Sólo resta definir quiénes alcanzarán la meta.

 

Con poca militancia, pero mucha confianza

La lista del PRO en la Ciudad estaría en condiciones de ocupar 6 de las 12 bancas que se renuevan desde el 10 de diciembre en el Congreso, si se replican los resultados de las primarias. Por ello, ocupó los últimos días de la campaña en reforzar la militancia en la provincia de Buenos Aires y, de cierto modo, “abandonó” la Capital. Dejó en manos del timbreo y la entrega de boletas en la calle a sus representantes territoriales, comandados por los miembros de las Juntas Comunales.

Los funcionarios y ministros de primera línea, en cambio, se ocuparon de recorrer el Conurbano. Saben que el porteño es su votante predilecto y confían en que los volverán a elegir el domingo. Tres de los seis favoritos van por la extensión de su mandato: Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schimtd Liermann. Los restantes, Mariano Weschler, Alvaro González y Juan Villalonga, debutarán en sus cargos.

PRO

Patricia Bullrich
Pablo Tonelli
Mariano Wechsler
Cornelia Schmidt Liermann
Alvaro Gonzalez
Juan Villalonga
Annabela Hers
Jorge Garayalde
Marcelo Iambrich
Alejandra Caballero
Maximiliano Vallejos
Ariel Alvarez Palma
Parlasur por CABA:
Pablo Avelluto

Cuatro pesos pesados en el kichnerismo

El Frente para la Victoria encabezó su lista con cuatro “pesos pesados”. Teniendo como precedente los números de las primarias nacionales, todos ellos entrarían en el Congreso a fines de 2015. El ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene su lugar asegurado y ya tiene en mente cuál será su rol como diputado nacional. Por lo menos así lo dejó en claro días atrás cuando manifestó sus intenciones de presidir la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar.

Más allá de eso, quienes manejaron la campaña fueron Andrés “El Cuervo” Larroque, quien renovaría su banca, y Victoria Montenegro. Ambos son fieles militantes del “proyecto nacional y popular” y tienen mayor llegada en el territorio. En el pasado dejaron las diferencias entre el PJ más tradicional y La Cámpora. Cuestión necesaria si quieren mejorar su desempeño. El sur es su fuerte, sobre todo la Comuna 8 (Villa Lugano, Soldati y Riachuelo), donde ganaron en las PASO.

Creen poder ganar en la Comuna 9 (Mataderos y Liniers), territorio de Cristian Ritondo. Aunque es difícil, confían en el “efecto Scioli”.

Frente Para la Victoria
Axel Kicillof
Nilda Garré
Andrés Larroque
Victoria Montenegro
Omar Viviani
Gabriela Alegre
Oscar Trotta
Micaela Amor
Laura Alonso
Raúl Sánchez
Florencia Chiappetta
Gabriel Vidal
Parlasur por CABA:
Gabriela Cerruti

 

Enterrar el pasado y apostar al futuro

El Frente Renovador dejó atrás la vergüenza de las primarias porteñas, donde ni siquiera pudo superar el 1,5 por ciento. Cuatro meses más tarde, dio el batacazo y sorprendió a todos. Rozó el 12 por ciento del padrón de la Ciudad y podría meter tres diputados nacionales en el Congreso.

En las últimas semanas, concentró toda su campaña electoral en los dos extremos de la Capital. Primero, se quiso asegurar las comunas postergadas, en las que apostó a la lucha contra el narcotráfico y la urbanización de las villas.

Después se paseó por Belgrano y pidió el 82 por ciento móvil para los jubilados. Encabezados por el economista Marco Lavagna, creen que podrán sumar un nuevo representante, aunque el horizonte no es tan prometedor. El hijo del ex ministro de Economía, Carla Pitiot y Juan Saintotte, ya tendrían sus lugares asegurados en la nueva conformación del parlamento nacional.

UNA
Marco Lavagna
Carla Pitiot
Juan Carlos Saintotte
Gustavo Bianco
Paula Fuster
Gonzalo Forastiero
Sergio Federovisky
Cecilia Santa Cruz
Marcelo Corti
Fabián Medina
Soledad Pinto
Daniel Villa
Parlasur por CABA:
Guillermo Nielsen

Donda y Garrido pelean por la renovación de las bancas

El panorama al que se enfrenta Progresistas es complicado. En la lista legislativa, Victoria Donda le ganó la interna a Manuel Garrido y ahora encabeza la boleta. La máxima aspiración del frente es que la candidata de Libres del Sur consiga renovar su mandato hasta 2019. Si es con Garrido, mejor. Una semana antes de las elecciones, el diputado y legislador porteño electo Roy Cortina se mostró con ambos dirigentes.

Manifestó su apoyo a Donda, a pesar de que en las primarias se había inclinado por el integrante del bloque radical. “La lista de Progresistas de la Ciudad es la expresión más acabada y genuina de los va-lores que intentamos expresar”, dijo Cortina. En las primarias, Stolbizer cosechó el 6,5 por ciento de los votos. Este resultado sólo le permitiría ingresar un diputado. Quizás, con el apoyo manifiesto de Unidad Popular, lleguen a sumar uno más.

Progresistas
Victoria Donda
Manuel Garrido
Laura González Velasco
Verónica Gómez
Roberto Baigorria
Alberto Vivanco
Eduardo Lazara
Leila Figun
Eleonora Engel
Roberto Borobio
Martín Olari
Rafael Gentili
Parlasur por CABA:
Raúl Llaneza

El desafío de entrar y la campaña por el voto legislativo

El Frente de Izquierda juega todo en las boletas legislativas. Saben que la fórmula presidencial encabezada por Nicolás del Caño no está entre las tres favoritas. Sus discursos, inclusive en el debate, estuvieron apuntados a llevar diputados de izquierda en las distintas legisla-turas del país. El FIT se midió en internas hace apenas dos meses.

Por un lado, el Partido Obrero con la Izquierda Socialista, y por el otro, el Partido de los Trabajadores Socialistas. En la Ciudad, ganó Gabriel Solano (PO), quien ahora encabeza la lista. Para llegar al Congreso, necesita sumar al menos dos puntos más. Logrará el objetivo si consigue concentrar el voto de izquierda.

Cuenta con el apoyo del MST, Nuevo MAS, espacios independientes y algunos referentes del Frente Popular. Hasta ahora, no hay diputados del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

FIT
Gabriel Solano
Victoria Moyano
Laura Marrone
Carlos Artacho
Vanina Biasi
José Toro
Marcela Almeida
Eduardo Saab
Lourdes Alfonso
Oscar Castro
Jorge Adaro
Alicia Navarro Palacios
Parlasur por CABA:
José Castillo

Zamora, con perfil austero y sin campaña proselitista

El cabeza de lista de Autodeterminación y Libertad parece que no necesitó de grandes cantidades de dinero para financiar su campaña. Su estilo siempre fue así. En las elecciones porteñas, logró superar en cantidad de votos a Myriam Bregman como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad prácticamente sin propaganda.

En esta ocasión, una de sus pocas apariciones públicas fue al protagonizar el spot proselitista titulado “¿No es hora de que los pueblos manden?”, financiado por la Dirección Electoral. En las PASO de agosto, cosechó el 2,92 por ciento de los votos. Si estos resultados se replican el 25, no lograría ingresar al Congreso.

Desde el FIT criticaron duramente la posición de Zamora que, según aseguraron, les quitaría a ellos la oportunidad de entrar.

AyL
Luis Zamora
Marta Martínez
Sergio Sallustio
Mariana Sorrentino
Mariano Iacobacci
María Magdalena
Matías Brema
Luis Blanchard
Cecilia Ríos
Carlos Selmo
Martín Lansztein
Susana Passano
Parlasur por CABA:
Fernando Vilardo

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 54 DE QUÉ.

Compartir
?