Revista Qué

29 Sep 2015 | Junto a Fernando Sánchez

Carrió pidió la Emergencia nutricional en el Norte

La diputada nacional por la Ciudad pidió que se extienda durante 180 días en los que se debe llevar a cabo un plan interdisciplinario para “dar una solución definitiva” a la problemática socio -sanitaria de la región.

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica por la Ciudad, Elisa Carrió, y Fernando Sánchez, presentaron un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Nutricional en las provincias del noroeste y noreste de durante 180 días y llevar adelante un plan interdisciplinario que dé una “solución definitiva” a la cuestión.

Según expusieron en el escrito, en esos seis meses se debe realizar “un trabajo interdisciplinario y multisectorial de todas las áreas de gobierno intervinientes para dar una solución definitiva a la problemática alimentaria y nutricional en el territorio.

“La muerte es la consecuencia más visible de la desnutrición, la que, sin embargo, en la mayoría de los casos, se vuelve imperceptible, ya que no responde a los parámetros por los que generalmente se la define (bajo peso), sino que nos encontramos ante una desnutrición oculta, que es también una desnutrición profunda y encubierta que manifiesta sus carencias en los huesos (calcio), en la sangre (hierro) y en sus tejidos. Sus déficit se verán en la vida cotidiana como falta de fuerza, menor capacidad de aprendizaje y en el desarrollo, como retardo de talla y otras menos visibles como mayor vulnerabilidad a las infecciones”, señalan Sánchez y Carrió.

desnutricion infantilAsimismo, los diputados nacionales del espacio se hicieron eco en la presentación de la denuncia presentada tiempo atrás por el vicepresidente de la Coalición Cívica porteña, Hernán Reyes, a raíz de un recorte de más de 574 millones en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria `El Hambre más urgente` y cuestionaron la realización de esa acción “meses después de la muerte del niño chaqueño, Néstor Femenía”

“Lejos de reaccionar el Gobierno negó esta terrible situación”, explica en sus fundamentos el proyecto de Carrió y Sánchez. “La muerte de otro chico de esa provincia, Oscar Sánchez, hace solo días, nos advierte una vez más que no estamos ante casos aislados sino ante una terrible problemática que debemos abordar”, sostienen los legisladores en su iniciativa.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación cuenta también con las firmas de Pablo Javkin y Alicia Terada, integrantes del bloque.

 

Carta a Alicia Kirchner

Por otro lado, el vicepresidente de la CC ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Reyes, le envió una carta a la Ministra Kirchner, en la que la intima a reponer los fondos denunciados comos recortados al Plan de Seguridad Alimentaria, en clara violación de la intangibilidad establecida en el momento de su creación.

“Ministra, la desnutrición en Argentina es una emergencia real y pone en riesgo a millones de niños y niñas en todo el país. Necesitamos que haya estadísticas verdaderas y actualizadas de la problemática para que el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo puedan disponer del presupuesto de forma efectiva”, requiere Reyes en su carta a Kirchner.

“Le exigimos que de forma urgente que se reintegren los 574 millones de pesos que fueron recortados del programa ajustados por inflación; que se realice la Encuesta Nacional de Nutrición que ya debería haber sido realizada; que se constituya la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación, asegurando la participación de Organizaciones no Gubernamentales vinculadas la lucha contra el hambre y la desnutrición e informe a ambas cámaras y a la ciudadanía en general de las conclusiones y medidas a adoptar; y que declare la Emergencia Nutricional de las provincias de las regiones del NEA y NOA de nuestro país, para lo cual le adjuntamos un proyecto del Ley a los efectos de ser sancionado por el Congreso de la Nación”.

“Ante la muerte de niños argentinos por desnutrición no se puede hablar de falencias culturales, la única falencia es estatal. No hay razones de ningún tipo para que en nuestro país, mueran personas por desnutrición o con desnutrición. La negación de este problema es sinónimo de abandono.  Hoy contamos con todas las herramientas para que no haya desnutrición en la Argentina”, afirmó Reyes en su nota.

Compartir
?