Revista Qué

22 Jul 2015 | Carrió y Hernán Reyes

La CC denunció penalmente a Alicia Kirchner

La acusan, junto al ex ministro de Salud, Juan Manzur, por recortes presupuestarios del Programa Nacional de Nutrición, cuyos fondos, según se ha estipulado, son “intangibles”. La denuncia es por incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

La presidenciable Elisa Carrió y su primer candidato a diputado por la Ciudad, Hernán Reyes, denunciaron penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y al ex titular de la cartera de Salud, Juan Manzur, por recortes presupuestarios en el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación.

alicia kirchnerEn concreto, se denuncia a ambos autoridades por el incumplimiento de la ley 25.724 –Programa Nacional de Nutrición y Alimentación y exponen, a partir de la comparación de datos oficiales, una disminución de las partidas de ese Programa de 574 millones en 2015.

Se trata de una denuncia por los delitos “de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio, previstos y reprimidos en los artículos. 248 y 249 del Código Penal de la Nación”. La causa se encuentra en el Juzgado Federal No. 3, a cargo Daniel Rafecas. La fiscalía interviniente es la No. 11 del fiscal Gerardo Pollicita.

Reyes denunció que los fondos el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, anclado en la ley 25.724, son “intangibles” y no se pueden modificar. “La intangibilidad de los recursos está relacionada con la prioridad que se le da al programa y que la falta de estas partidas tiene altas repercusiones en la población afectada”, se afirma en la denuncia.

De acuerdo a una tabla presente en el escrito, los dirigentes denunciaron “recortes unilaterales” por parte del Poder Ejecutivo Nacional: en el 2003 (41,2millones de pesos), 2006 (18,7 millones de pesos), 2012 (67,9 millones de pesos) y 2013 (343,6 millones de pesos).

Reyes habla ante la mirada de Carrió.

Reyes habla ante la mirada de Carrió.

Asimismo, señalan, a partir de respuestas a pedidos de informes y de la Auditoría General de la Nación, otras irregularidades como que el contenido de los bolsones “no fue uniforme” en los diferentes municipios y en casos la prestación alimentaria “no es equivalente en relación al tamaño de las familias beneficiarias”.

Asimismo, tanto Carrió como Reyes apuntaron que los módulos “no alcanzan a cubrir entre el 20% y 25% de las necesidades básicas alimentarias deseables y alcanzan para una familia tipo alrededor de 5 días y para una familia numerosa de 2 o 3 días, por lo que se infiere que el impacto del programa en la seguridad alimentario es bajo”.

“Es perverso que la Presidente haya ido a la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) a sostener que la pobreza es del 5%, amparada en los números del INDEC y que Anibal Fernández diga que en Alemania hay más pobres que en nuestro país; mientras Alicia Kirchner recorta el presupuesto de un programa urgente e imprescindible como el de Soberanía Alimentaria”, afirmó Reyes.

0 Denuncia Penal Seg Alimentaria FINAL

Compartir
?