Revista Qué

1 Sep 2017 | ley de paridad en provincia

Carrizo, contra la Junta Electoral

Luego de que la Junta Electoral decidió no aplicar la Ley de paridad de la Provincia de Buenos Aires este martes, sancionada el año pasado y que debía debutar en las elecciones de este año, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Ciudad, Carla Carrizo, salió al cruce y se expresó […]

Luego de que la Junta Electoral decidió no aplicar la Ley de paridad de la Provincia de Buenos Aires este martes, sancionada el año pasado y que debía debutar en las elecciones de este año, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Ciudad, Carla Carrizo, salió al cruce y se expresó en contra de la determinación. “La paridad de género en la Provincia debe cumplirse por más que les pese a los jueces machistas”, enfatizó.

“Es una excusa la solicitud de reglamentación que expresa la Junta Electoral de la Provincia. La norma es clara y no genera a ambigüedades para su interpretación. Se debe actuar de oficio cuando no se cumpla con la paridad y alternancia de género, según la ley”, afirmó Carrizo, quien fue una de las impulsoras de la norma.

En la misma línea, y haciendo referencia al organismo, destacó que “lo más grave es que se atribuye prerrogativas que no tiene, es un terrible antecedente. Con esta decisión se puede llegar a un punto en el cual ni siquiera se cumplan las cuotas”.

Asimismo, la dirigente radical sostuvo que “los jueces deben cumplir la ley y no decidir de acuerdo a sus preferencias. “Tenemos el caso de Salta donde hay listas competitivas y la paridad se cumple”, finalizó.

Por su parte, la Junta estableció que cuando se deban constituir dos listas que hayan competido en las elecciones primarias, se priorizará el orden de los candidatos original de las boletas, aunque eso afecte la alternancia y secuencialidad de sexos.

A través de un documento, la entidad apuntó al Poder Ejecutivo por no haber reglamentado la Paridad de Género, lo cual provocó al oficialismo. Frente a esto, el vocero de María Eugenia Vidal, Manuel Mosca dijo que “el fallo rompe el espíritu de la ley”, y recalcó que el texto es lo suficientemente minucioso y puntual para ser operativo.

La Junta estableció que cuando se deban integrar dos listas que hayan competido en las PASO se priorizará el orden de candidatos original de las boletas, aunque eso afecte la alternancia y secuencialidad de sexos.

Por otra lado, el senador massista, Sebastián Galmarini, también apuntó hacia el organismo y afirmó: “Sé con certeza que el 100% de las listas presentadas cumplían con la ley de paridad y las listas que debían integrarse no tenían ni siquiera un solo planteo judicializado”.

Compartir
?