Revista Qué

27 Ago 2014 | Recuperadores urbanos

Cartoneros se movilizan hacia el Ministerio de Ambiente

A las 13 horas, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros se movilizarán desde el Obelisco al Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 570, para protestar por el incumplimiento del contrato de reciclado. Dicho contrato reconoce legalmente como “recuperadores urbanos” a los cartoneros, permitiendo el acceso a derechos […]

A las 13 horas, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros se movilizarán desde el Obelisco al Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 570, para protestar por el incumplimiento del contrato de reciclado.

Dicho contrato reconoce legalmente como “recuperadores urbanos” a los cartoneros, permitiendo el acceso a derechos sociales y mejorando de forma notoria las condiciones en que desempeñan su labor. También otorga un  presupuesto propio a las cooperativas, que debe ser del 10 por ciento del total destinado a higiene urbana. Al no cumplirse, la situación laboral de los beneficiarios de este acuerdo se ve afectada.

La Federación Argentina de Cartoneros, en un comunicado, expresó su preocupación ante este panorama “debido a que si esto se profundiza,  el Ministerio de Ambiente y Espacio Público va a poner en riesgo sanitario a la ciudad, va a seguir elevando el enterramiento de residuos en los ya colapsados rellenos sanitarios y va a romper con uno de los modelos de gestión social de reciclado más exitosos de Argentina y América Latina”.

Cartel-cartoneros

Los cartoneros recogen un alto porcentaje de los residuos sólidos de la ciudad de Buenos Aires

De este modo, acusan a Edgardo David Cenzón, titular de la cartera ambiental, de tener intenciones de “reprivatizar el servicio” y querer hacer negocios con su fuente de trabajo.

Otro de los puntos centrales de la movilización será el reclamo por la implementación del ajuste previsto por el contrato, ya que aseguran que “no es posible prestar correctamente el servicio sin una adecuación razonable de los montos asignados para logística e incentivos”.

Entre los logros obtenidos por las cooperativas, la Federación resalta no sólo las mejoras  en las condiciones para la limpieza de la ciudad y la situación laboral de los cartoneros, sino también la disminución del trabajo infantil en la actividad y la garantía de un piso de dignidad para los excluidos.

Compartir
?