Revista Qué

8 Nov 2017 | Audiencia Pública por Catalinas Sur II

Catalina Sur II: rechazo de los vecinos

Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública referida a un convenio con la Nación que le permitirá disponer a la Ciudad de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca (Comuna 4), para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos. Los vecinos estuvieron presentes y dijeron “no a la construcción de […]

Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública referida a un convenio con la Nación que le permitirá disponer a la Ciudad de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca (Comuna 4), para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos. Los vecinos estuvieron presentes y dijeron “no a la construcción de torres”.

Se trata de un proyecto para urbanizar y parquizar terrenos de la Nación y la Ciudad actualmente subutilizados en el barrio de La Boca. También se trataron iniciativas sobre nomenclatura de calles. Por una parte, dos fracciones de inmuebles equivalente a casi tres hectáreas serán enajenadas por la Nación para un proyecto urbanístico de viviendas, oficinas y comercios en el 35 por ciento del suelo de esa área, mientras que el 65 por ciento restante será transferido sin costo a la Ciudad para espacio público: plazas, calles, veredas, etcétera.

Sin embargo, más de 200 vecinos estuvieron presentes en la Audiencia y expresaron su descontento con el proyecyo, además, presentaron diversas problemáticas a partir de las consecuencias que, entienden, generaría la construcción de dichas torres. Una de las mujeres de La Boca manifestó: “La decisión de este proyecto se tomó a espaldas de los vecinos y sus necesidades. Nosotros queremos mantener la identidad de nuestro barrio y no ser la continuación de Puerto Madero”.

Se trata del Convenio entre el Poder Ejecutivo porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que fue aprobado en primera lectura y tiene como propósito rezonificar un terreno en el barrio de La Boca y construir edificios con una altura de hasta 75 metros sobre la avenida Brasil y sobre las calles Gualeguay y Caboto. En total, se podrán desarrollar unos 150.000 metros cuadrados de construcción.
También estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del Darling Tennis Club que, con casi cien años de existencia y 750 socios, podría perder una parte de sus tierras.
Por su parte, la comunera del Frente para la Victoria, Victoria Colombo, que viene acompañando el proceso de lucha de los vecinos desde que inició el conflicto, expresó: “El Gobierno de la Ciudad avanza con la privatización de terrenos públicos. Yo acompañé a los vecinos en el armado de su proyecto pero lamentablemente no fue tenido en cuenta porque el oficialismo privilegia el negocio de unos pocos especuladores inmobiliarios” – y agregó – “Es de suma importancia que el Gobierno de la Ciudad atienda los temas más importantes que tenemos en la comuna: el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”
 

El polígono afectado es el comprendido entre las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle. Esta zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectárea y otra de 1,2 ha.) ya que por el medio pasan las vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

Por la misma ley, también se rezonificó como Urbanización Parque un terreno de más de una hectárea en proximidades de los anteriores pero que en este caso pertenece a la Ciudad. Se extiende a lo largo de dos cuadras por la avenida Azopardo, entre Brasil y D´Espósito y se ensancha aproximadamente una cuadra hasta el deslinde con un club de tenis. Ese lugar será convertido en espacio verde parquizado en un 85 por ciento, exceptuando el edificio de una escuela que funciona en la esquina de Azopardo y Brasil y el amplio predio donde funciona la Asociación Vecinal Catalinas Sur (en Azopardo y Necochea), que tiene permiso de uso otorgado por una normativa anterior de la Legislatura.

En la audiencia expusieron Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación; Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano de la CABA, Francisco Sotelo, de la AABE, y funcionarios de Control Ambiental de la Ciudad. Sin embargo,  ningún comunero del oficalismo acompaño a los funcionarios del Gobierno en la exposición.

Bussi explicó el plan integral de obras para la red metropolitana de ferrocarriles, en la que se enmarcan estos emprendimientos como el denominado Catalinas Sur II. Orlando insistió en que el plan urbanizador y de parquización de un total de 3,9 hectáreas no es una iniciativa aislada sino un eslabón dentro del Paseo del Bajo, que incluye el Metrobús del Bajo, nuevos edificios, urbanización de la villa Lamadrid, recuperación del Parque Lezama, obras para peatones y paseantes, playas de taxis.

Lo edificable en casi una hectárea de suelo del total será hasta 150 mil metros cuadrados. De la venta de terrenos ahora nacionales la Ciudad recibirá 20 millones de dólares para obras en la Comuna 4, se resaltó.Más de un centenar de vecinos, comuneros opositores y militantes políticos participaron de la audiencia, de una lista de inscriptos superior a los 200. La mayoría reclamó que todos los terrenos sean de uso público, cuestionó la venta de parte de esas tierras públicas y se manifestó en oposición a la construcción de edificios de uso privado.

La Audiencia Pública fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri, y participaron los legisladores Emilio Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Esteban Penayo, Eduardo Del Sol y Claudia Calciano (PRO). Carlos Tomada, presiente del bloque FpV asistió como público a la primera parte de la audiencia.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?