Revista Qué

14 Oct 2015 | Falta de control

Cenzón, expuesto ante los cortes de luz

El ministro de Ambiente y Espacio Público quedó mal parado. Periodistas intentaron comunicarse para que explique la falta de energía eléctrica y pidió no ser molestado.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, quedó expuesto en medio de los cortes de luz en la Ciudad que generaron caos vehicular y malestar en los vecinos de Recoleta, Palermo y Belgrano. Según trascendió, una empresa tercerizada perforó dos líneas de alta tensión indispensables para la provisión del servicio eléctrico en la zona norte porteña.

cenzon_soterrados

Con cientos de semáforos sin funcionar, el tránsito vehicular se convirtió en un verdadero caos y las quejas no se hicieron esperar. Por ello, desde la producción del programa radial que conduce Luis Novaresio intentaron comunicarse con el funcionario para que brinde respuestas al respecto. Sin embargo, Cenzón se negó a responder y pidió que no lo molesten. Al parecer, era muy temprano.

Cenzón ya tiene prácticamente un pie afuera del nuevo Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Si Mauricio Macri gana la presidencia, lo más probable es que lo designe al frente de la ANSES. Caso contrario, su futuro en incierto. El jefe de gobierno electo no lo tiene en cuenta para su próximo “equipo”, aunque todo dependerá de las elecciones nacionales.

Lo cierto es que el titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público está en la mira desde hace tiempo. Ya sea por la contratación de consultoras o por la tercerización de trabajos del Gobierno de la Ciudad. El ministerio quedó en la mira luego del caso Niembro, puesto que la Usina Producciones SRL había sido contratada para realizar un estudio sobre la recolección de residuos y el reciclaje, tarea a cargo de Cenzón.

Además, como dio cuenta RevistaQue.com, contrata por sumas millonarias a empresas de la órbita privada, que cuentan con escasa experiencia en el rubro, para que presten servicios que bien podrían ser cubiertos por empleados públicos. Los cortes de luz no estuvieron exentos a esta práctica habitual.

La dependencia que conduce Edgardo Cenzón posee uno de los presupuestos más abultados del Ejecutivo. En 2015, se le designó una partida de 11,2 mil millones de pesos, casi seis veces más que el ministerio de Desarrollo Urbano, de Cultura o Desarrollo Económico.

En tanto, desde el Gobierno nacional anunciaron que presentarán una denuncia penal contra la empresa Telmex por haber generado la interrupción del suministro eléctrico para que se investigue “qué tareas estaba realizando la compañía y con qué autorizaciones”.

Por su parte, el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) señaló que el corte fue causado “como resultado de la negligencia de las empresas responsables de la obra, y la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Compartir
?