Revista Qué

1 Mar 2015 | Congreso

CFK dio inicio al año legislativo

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó la apertura de las sesiones ordinarias del parlamento. En su discurso apuntó contra la Justicia y se ufanó de los que ella consideró como “logros” de su gestión,

Con un discurso de casi cuatro horas, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, abrió las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. En un marco prácticamente oficialista, como consecuencia de varios faltazos de legisladores de la oposición y un fuerte operativo de seguridad, CFK apuntó contra lo que ella consideró “el Partido Judicial”, criticó la labor del difunto fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, felicitó a su equipo económico y remarcó, como hizo en ocaciones anteriores, los aciertos de su gobierno.

“Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución”, advirtió, ante la mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En un discurso de 3 horas y 41 minutos, que tuvo tono de campaña, la primera mandataria anunció además que enviará al parlamento un proyecto de estatización de la administración de los ferrocarriles, defendió los polémicos acuerdos con China y renovó sus críticas contra los denominados fondos buitre.

La mandataria destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de Nisman contra ella y varios funcionarios y dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento a Irán, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.

Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. “¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán”, enfatizó.

“¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?”, exclamó.

El desempeño economico de su gestión también fue abordado por la jefa de Estado. Para ello, Cristina mencionó un tuit, y una serie de notas del periodista del Financial Times Joseph Cotterill, quien rápidamente, enterado sobre el discurso, salió a desmentir que sus publicaciones avalaran la política económica del gobierno. Cotterill inclusive sostuvo que el repunte de los títulos públicos es proporcional a los días que faltan para que Crisitna deje el gobierno.

“También quiero hablar de la embajada de Israel. ¿Por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”, se preguntó.

En ese marco, la Presidenta responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por las “demoras” en el inicio del juicio por encubrimiento en la causa AMIA. “Pero quiero decirle a todos los argentinos, que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la causa AMIA, miren para otro lado, para este no”, dijo ante la atenta mirada del titular del máximo tribunal, Lorenzetti.

Compartir
?