Revista Qué

17 Jul 2015 | Balotaje

Cómo ECO piensa cuidar los votos

El espacio de Lousteau dio instrucciones a sus fiscales para evitar cualquier “inconvenientes” en los comicios. Alientan chequeos periódicos.

Desconfiados, los partidos que integran Energía Ciudadana Organizada (ECO) no quieren perder ningun detalle de la fiscalización y se preparan con todo a un escenario en el que aspiran a que sea una disputa muy reñida y estiman que puede haber una pelea voto a voto.

En ese marco, y sobre todo, con las últimas acusaciones de campaña sucia, el espacio que respalda a Martín Lousteau, les pidió a sus fiscales chequear “cada 30 minutos” que la oferta electoral que se muestre en las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) “sea aleatoria”.

voto en blancoDe esa manera, buscan que los fiscales partidarios revisen periódicamente las máquinas, para evitar que cualquier cosa pueda pasar. Ayer, en el cierre de campaña, Lousteau agradeció el respaldo de los 12 mil voluntarios y pidió un esfuerzo más.

Por otro lado, también les pidieron a sus fiscales, chequear que la opción de voto en blanco aparezca siempre en el mismo lugar, es decir, en el margen inferior. Se trata, en efecto, de uno de los puntos más polémicos de la última semana.

ECO planteó que la opción tuviera la misma proporción que en la elección general –a un costado de manera muy reducida– mientras que el PRO pugnó que tuviera mayor visibilidad. Así, el TSJ resolvió que esa opción tuviera un 20% de espacio, algo que motivó una presentación judicial al respecto.

Compartir
?