Revista Qué

15 Jun 2015 | Elecciones en Santa Fe

Cómo repercute en las negociaciones

Macri aspiraba a una victoria clara ayer de Miguel del Sel para ganar lugares de cara a las negociaciones con la UCR y la CC por las listas en varios distritos. El panorama, ahora, es otro.

Las elecciones en Santa Fe fueron un nuevo golpe para el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el secretario de Gobierno, Marcos Peña. El resultado de los candidatos del Frente Renovador sembraron la duda, nuevamente, sobre si era necesario o no un acuerdo con el massismo.

“Miguel está abajo del socialismo por 2.000 votos. Anita perdió por 10.000 votos y el candidato de Massa sacó casi 70.000. ¿Qué pasaba si arreglabamos con Massa?”, se preguntó un calificado operador macrista de la zona del litoral.

La espera para los resultados del escrutinio definitivo, que según el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe y también del Tribunal Electoral de la provincia, Roberto Falistocco puede llegar a tardar dos semanas, obligará al macrismo a un panorama diferente a la hora de las negociaciones.

Es que una victoria ayer del candidato del PRO, Miguel del Sel, le hubiera dado un empujón aún mayor a las negociaciones por las listas a nivel nacional que tendrá que encarar junto a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Ahora, Mauricio Macri tendrá menos margen de maniobra, según cuentan sus allegados. La mala performance, como sucedió en Salta, recayó sobre los mencionados Peña y Durán Barba, principales obstáculos para el pacto entre el jefe de Gobierno y el diputado nacional.

El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, uno de los que presionó para logar el acuerdo, es uno de los que se verá, de forma interna, favorecido por lo acontecido en la provincia. Puede ser uno de los que mejor quede parado.

Compartir
?