Revista Qué

20 Abr 2015 | Escrutinio de votos

Cómo se prepara el TSJ para las elecciones

El Tribunal se ubicará en el salón Intersecretarías de la Legislatura de la Ciudad. Desde allí realizará el conteo definitivo de votos, a partir del miércoles 28 y hasta concluir. Los resultados provisorios dependen del Ejecutivo porteño.

El Tribunal Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad es la institución encargada de regular y escrutar los votos de las elecciones para elegir jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

De cara a las PASO de este domingo, el salón de escrutinio funcionará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Para ello, se habilitarán dieciséis (16) mesas de escrutinio. Todas las mesas iniciarán sus tareas con las mesas de la comuna 1. Concluidas esas actas se continuará con la comuna 2 y así sucesivamente hasta completar las 15 comunas.

Cada lista interna de las agrupaciones políticas podrá designar un único fiscal por mesa de escrutinio. Además cada lista interna podrá designar hasta dos (2) Fiscales Generales para que asistan a sus fiscales de mesa. Dentro del recinto de escrutinio no podrán estar, en forma simultánea, más de 18 fiscales por la misma lista interna.

Asimismo se encuentran autorizados para ingresar al salón los apoderados de las agrupaciones políticas y precandidatos en la medida que la capacidad del establecimiento lo permita.

DSC_4728

Desde el TSJ, le confirmaron a QUÉ cómo y cuándo se realizará el conteo de votos. El Tribunal se constituirá en el salón Intersecretarías de la Legislatura, situado en el mismo piso que el Salón de Escrutinio. Convocará a los apoderados de listas internas que están acreditados como tales ante el TSJ, cuando sea necesario para la consideración de votos recurridos e impugnados u otras situaciones, como el escrutinio de los votos emitidos por los electores privados de libertad.

Cada lista interna podrá designar un fiscal de cómputos que tendrá acceso sólo al Centro de Cómputos, que funcionará en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad. Las listas participantes que deseen fiscalizar las operaciones de escrutinio definitivo de las PASO deberán comunicar al Tribunal antes de las 11 horas del día miércoles 22 de abril de 2015, por escrito y en soporte informático (CD o pendrive), la nómina de:
Los fiscales de mesa, más un tercio como máximo de suplentes. Los fiscales generales, más un suplente. Y, los fiscales de cómputos, más un suplente.

En cada caso deberán consignar la función que cumplirán, apellido y nombre y número de DNI. Todos los fiscales deben tener domicilio en la Ciudad. El escrutinio se iniciará el día miércoles 29 de abril de 2015 y se realizará de 8 a 13 horas y de 14.30 a 18.30 horas y continuará en los días siguientes —aunque sean feriados— hasta su conclusión

El Tribunal Superior de Justicia podrá ampliar el horario en caso de resultar necesario. El martes 28 de abril los apoderados de las listas participantes deberán retirar en la Mesa de Entradas Electoral del Tribunal las credenciales de apoderados, fiscales de mesa, fiscales generales y fiscales de cómputos que los habilitarán para ingresar al escrutinio.

En cuanto al escrutinio provisorio, desde el TSJ comentaron que estará a cargo del Ejecutivo porteño.

Compartir
?