Revista Qué

5 Mar 2015 | Cambios

¿Cómo se votará en las PASO?

La modificación a la norma del voto electrónico determinó que en abril se el sufragio se emitirá mediante el tradicional sistema sábana. No obstante, habrá maquinas para concientizar sobre el cambio.

Luego de que la Legislatura porteña diera marcha atrás ayer con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para las Primeras Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) los residentes de la Ciudad de Buenos Aires utilizaran la tradicional boleta sábana.

Sin embargo, la empresa que ganó la licitación, MSA S.A, proveerá de las maquinas de votación durante las PASO, que se celebraran el 26 de abril, para que la sociedad se concientice sobre cómo utilizar ese mecanismo en las elecciones generales de julio.

En el nuevo sistema de votación, denominado Vot.ar, el sufragio se emite luego de seleccionar primero el partido, y luego el candidato. Las maquinas no guardan la información del voto, pero si la graban en un microchip que se encuentra en la boleta de papel, necesaria para el ejercicio.

En cuanto al dinero del pliego, según confirmaron fuentes del gobierno y de la empresa, el monto de 215 millones de pesos se mantendría igual ya que la misma cantidad de maquinas que se pensaba se utilizaría para la votación serán puestas para que el porteña sepa cómo se utilizan.

Compartir
?