Revista Qué

17 Jun 2015 | belgrano, nuñez y colegiales

Comuna millonaria

El norte de la Ciudad es manejado por el PRO desde hace seis años. Las relaciones con la dirigencia de River Plate, las pujas de poder y los vínculos entre los representantes de una de las zonas más caras de Buenos Aires. Quién es quién en la Comuna 13.

La Comuna 13 es una de las grandes sedes del poderío PRO en la Ciudad. En las elecciones primarias, obtuvo un cómodo 52 por ciento de los votos y se reafirmó como la indiscutida primera fuerza de Belgrano, Núñez y Colegiales. Gustavo Acevedo, actual presidente comunal, derrotó en la interna a Carlos Brun -hombre cercano a Gabriela Michetti- por más del 15 por ciento, resultado con el que seguramente logrará renovar el cargo. De siete comuneros, el macrismo tiene cinco. Los dos restantes pertenecen al Frente para la Victoria, espacio que podría perder una banca si ECO consigue replicar los números el 5 de julio.

acevedo con larreta y santilli

Con 231 mil habitantes, la Comuna 13 es la más densamente poblada y una de las zonas más caras de la Ciudad, superando en dos o tres veces el poder adquisitivo de los vecinos de las comunas del sur. Desde 2009 es manejada por Gustavo Acevedo, funcionario de confianza de Diego Santilli, de quien fue asesor durante su paso por la Legislatura porteña. Fanático de River Plate, es hermano de José Luis, diputado porteño y dirigente de River, a cargo de la Defensoría del Socio del club millonario.

En reiteradas ocasiones, Acevedo fue denunciado por conductas violentas y agraviantes, tanto por los vecinos de la Comuna como por los comerciantes callejeros. En 2014, la organización Vendedores Libres línea fundadora denunció el accionar de “patotas del gobierno de la Ciudad” que se mueven sin identificación en “camionetas de Espacio Público”, golpean a los manteros y les roban su mercadería, subrayando la responsabilidad de los hechos al titular de la Comuna 13.

Al respecto, desde la presidencia comunal confirmaron a este medio que el Ministerio está endureciendo las inspecciones en la vía pública y que en Avenida Cabildo casi no se registran locales vacíos, por lo que la venta callejera ha disminuido respecto de otras zonas.

“Hacen abuso de la autoridad. Las comunas tienen el poder de policías. El cuerpo de inspectores lo terminó manejando solamente el presidente de la Comuna como le gustaba y es como una cuadrilla que va con Acevedo y confisca mercadería sin órdenes judiciales. Siente que es el dueño y puede hacer lo que quiera y lo maneja de una manera muy autoritaria”, resaltó a Qué Julieta Costa Díaz, actual miembro de la Junta y candidata a la reelección por el FpV.

Julieta-Costa-Diaz

Indicó, además, que la relación con el resto de la Junta Comunal es bastante difícil porque hace seis meses que el presidente no llama a una reunión y “en este sentido es casi imposible”.

“La gestión del PRO en la Comuna 13 es un desastre, más disponiendo del dinero que dispone. Hay cosas que pasan que no tienen razón. Hay reclamos de vecinos sobre veredas rotas de hace cuatro años y cuando las hacen sólo ponen alisado. Piensan en el Estado como algo austero, entonces las prestaciones que dan desde el Estado son berretas”, acusó Costa Díaz.

En este punto también coincide Stéfano di Carlo, candidato a jefe comunal por ECO y director de prensa de River Plate, quien apunta directamente a la falta de transferencia y de descentralización de poder hacia las 15 zonas de la Capital. “Como ámbito de participación, al PRO no le interesan las juntas comunales ni las comunas, solamente cumplió con la ley en el sentido de crearlas, nada más. No te permite generar ninguna modificación. Los comuneros del PRO hacen lo que les dicen”, planteó Di Carlo a Qué.

stefano di carlo con donofrio

Desde la vereda de enfrente, sin embargo, minimizaron la situación. El entorno de Acevedo aseguró que la comunicación con el resto de los dirigentes es abierta y que, a pesar de la diversidad ideológica, trabajan para las mejoras de la Comuna y satisfacer las necesidades de los vecinos.
escenario electoral

De cara a las elecciones generales, los comuneros refuerzan sus campañas, en todos los espacios que pueden, tanto en la calle como a través de las redes sociales. Sin embargo, admiten que el PRO pisa fuerte en la Comuna 13 y será difícil quitarles el lugar que ocupan. En las PASO, Gustavo Acevedo obtuvo el 34 por ciento de los votos, mientras que Stéfano di Carlo sacó el 24 por ciento. De replicarse los resultados el próximo 5 de julio, el PRO lograría mantener la presidencia y la mayoría con cuatro representantes. ECO ocuparía dos lugares, y el FpV, el restante.

“Nosotros tenemos mucha paciencia, creemos que en algún momento la gente se va a dar cuenta. Esperamos que pueda pensarnos como una fuerza que puede gobernar la Ciudad y nos pueda poner en ese rol y no en el de la oposición. Si no será en esta, será en la próxima”, remató Costa Díaz.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N° 36 DE QUÉ.

Compartir
?