Revista Qué

2 Oct 2015 | Contrataciones directas

Comuneros K en pie de guerra

Juntistas del Frente para la Victoria presentarán un pedido de informes al Ejecutivo sobre las contrataciones por arreglos de veredas en las comunas que, benefician a sólo dos empresas por sumas millonarias.

A poco más de 20 días de las elecciones presidenciales, juntistas del Frente para la Victoria están en pie de guerra contra la gestión de los presidentes comunales del PRO. Este viernes a las 12 horas, brindarán una conferencia de prensa en las puertas de la sede del Gobierno porteño de calle Bolívar para presentar ante el Ejecutivo un pedido de informes sobre las contrataciones para la reparación de veredas, a las que calificaron de “escandalosas”.

comuneros-FpV

“En los últimos dos años se totalizaron 38 contrataciones directas para la reparación de veredas y las empresas beneficiadas fueron sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos”, denunció Julieta Costa Díaz, representante de la Junta Comunal N° 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales).

Asimismo, detalló que “sólo en 2015 las contrataciones se concretaron en tandas de 4, siendo en total 24 y por un monto de $ 47.092.769. Las firmas beneficiarias fueron Derby Eland S.A. y Ecomlat S.A., que carecen de sitio web, se desconocen sus antecedentes en la construcción de obra pública y se alzaron con 12 contratos cada una”, preció Costa Díaz y señaló que “el monto es en todos los casos apenas unos pocos pesos menor al máximo autorizado para este tipo de contratación, que es de $ 2.000.000”.

En esta línea, los comuneros kircheristas advirtieron sobre la posibilidad de un direccionamiento a los mismos beneficiarios y apuntaron a una deliberada voluntad de eludir el procedimiento de licitación pública.

Ejemplo de ello es la Comuna 14, presidida por Maximiliano Corach que, tal como publicó Qué, en 2014 contrató Lausi Vía Pública para la reparación de veredas de diferentes zonas del barrio de Palermo por el monto de $ 3.996.675. Lo llamativo es que la firma de Eduardo Osvaldo Lausi tiene como principal actividad la publicidad y la propaganda en la vía pública. Es más, de acuerdo a su sitio web, es el único servicio que presta.

Similar situación ocurrió con Falco Servicios Hospitalarios SA, que en junio de 2014 fue beneficiada con $ 4.990.787 para el arreglo de veredas cuando su razón social se limitaba a la recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos patológicos. Fue recién en abril de este año cuando su presidente, Sebastián Curetti, decidió formalmente cambiar su nombre a Falco SA y su objeto a “proyectos, construcción y mantenimiento”, según fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Según denuncian los comuneros kirchneristas, este escenario se repite en las 15 comunas de la Ciudad y “demuestra que el Caso Niembro no fue un caso aislado, ya que es el mismo Gobierno que esquiva los procedimientos de licitación pública para favorecer a sus empresarios amigos”, concluyeron.

Compartir
?