Revista Qué

28 Abr 2017 | contratación directa

Consejo pasado por alto

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (COPE) denuncia que el Ejecutivo porteño no respeta la Constitución de Capital Federal. Exige que dé marcha atrás con una contratación directa que los deja afuera del diseño del “Plan estratégico 2017/2027”. El Gobierno porteño puso en marcha el Plan estratégico 2017/2027 para la Ciudad de Buenos […]

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (COPE) denuncia que el Ejecutivo porteño no respeta la Constitución de Capital Federal. Exige que dé marcha atrás con una contratación directa que los deja afuera del diseño del “Plan estratégico 2017/2027”.

El Gobierno porteño puso en marcha el Plan estratégico 2017/2027 para la Ciudad de Buenos Aires con una particularidad: adjudicó en forma directa a la empresa danesa Gehl Architects el desarrollo del mismo por un monto de U$S 1.000.000.

Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico de CABA (COPE), que funciona desde hace más de 20 años, pusieron el grito en el cielo, por ser el organismo encargado de diseñar los planes estratégicos de la Ciudad, según consta en el artículo 19 de la Constitución por-.

Desde el organismo, se mostraron sorprendidos por el accionar del Ejecutivo y, en diálogo con Qué, dijeron que no po-nen en duda la labor que desarrolla la empresa Gehl, “que cuenta con muchísimo prestigio”, pero que sí quieren que “el Jefe de Gobierno, y presidente natural de COPE, Horacio Rodríguez Larreta, exprese el fundamento de la contratación, porque no queda muy claro el avasallamiento que hubo sobre el Consejo”.

En ese marco, la Dra. Silvia Collin, vicepresidenta alterna del organismo, afirmó: “La contratación de Gehl altera la institucionalidad de la Ciudad, ya que se contrata a un estudio de arquitectura extranjero para realizar el trabajo que, según la Constitu-ción de la Ciudad, en su artículo 19, debe realizar el COPE”.

Desde el Ejecutivo porteño afirmaron a Qué: “La función de Gehl no será ni generar mapas, ni propuestas arquitectónicas, ni un master plan de cómo debería ser la Ciudad. Sí ayudarnos a lograr un modelo de planificación, monitoreo y evaluación para ver concreta-das las metas que nos propongamos”.

Sin embargo, desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), reclaman que la contratación quede sin efecto y que el Gobierno llame a concurso nacional e internacional en igualdad de condiciones.

Entre los cuestionamientos hacia el accionar del Gobierno con la empresa Gehl, desde COPE, dijeron a Qué: “No comprendemos de qué modo un estudio extranjero podría sustituir la experiencia de quienes, desde el 2000, realizan esta tarea”.

“Renovar la mirada sobre la Ciudad”

Desde la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, dijeron a este medio que, desde el Gobierno porteño, tienen el compromiso de crear planes que ordenen y orienten el desarrollo y crecimiento de la Ciudad. “Así surge el proyecto Visión, en el que nos planteamos la necesidad de renovar la mirada sobre la Ciudad, enfocada siempre en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo un vocero de la Secretaría que conduce Fernando Benegas. “Este proyecto debe ayudarnos a definir metas comunes al 2027 y una hoja de ruta para que la gestión pueda alcanzarlas, independientemente de los mandatos políticos”, agregó. Para justificar la contratación, desde el Ejecutivo, expresaron: “Para el armado de esta plataforma y estructura de gestión, que aplique herramientas de medición, seguimiento y control de las políticas y proyectos que iniciemos, decidimos sumar la ayuda del equipo de Gehl como consultores”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #133 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?