Revista Qué

29 Ago 2017 | Pedido de audiencia de organizaciones sociales

Reclaman a Larreta ley de Emergencia Social

En el día de ayer, distintas organizaciones sociales presentaron un pedido de audiencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En diálogo exclusivo con Qué, Walter Córdoba, dirigente de Barrios de Pie en Ciudad sostuvo al respecto: “Ayer pedimos formalmente al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tener una reunión […]

En el día de ayer, distintas organizaciones sociales presentaron un pedido de audiencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En diálogo exclusivo con Qué, Walter Córdoba, dirigente de Barrios de Pie en Ciudad sostuvo al respecto: “Ayer pedimos formalmente al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tener una reunión porque, desde el año pasado, venimos impulsando una ley de Emergencia Social en la Ciudad y creemos que es necesario poder tener una conversación con Rodríguez Larreta y su gabinete para poder charlar políticas que tiendan a resolver la indigencia y la pobreza en la ciudad de Buenos Aires”.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Congreso aprobó la ley de Emergencia Social nacional. Parte del reclamo de los movimientos sociales es poder tener una normativa similar en el distrito capitalino. “Nosotros desde el año pasado estamos impulsando la ley propia en la ciudad de Buenos Aires. Tiene estado parlamentario pero, en principio, el gobierno se niega a poder trabajar” aseveró Córdoba.

La Mesa por la Emergencia Social se conformó en el año 2016 y está integrada por agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7, Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Consultado sobre si ya pudieron charlar con los legisladores porteños sobre el tema, el representante de Barrio de Pie agregó “el año pasado empezamos un nivel de conversación con los distintos bloques, con los oficialistas y los opositores. En algunos casos estaban de acuerdo con el espíritu de la ley que impulsamos pero, en otros casos no encontrábamos con la resistencia”. Dice que las objeciones de los diputados porteños estaban orientadas a la discusión por los números de pobreza e indigencia. “Decían que los números que ellos estaban manejando decían que la Ciudad estaba bien. Que no había necesidades muy grandes en cuanto a la pobreza”, añadió Córdoba.

Ante la pregunta de cómo ven desde las organizaciones sociales la realidad de los barrios porteños más humildes, el dirigente dijo: “nosotros vemos que cada vez asisten más familias a los comedores, a los merenderos. Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad niega abrir otros comedores en el barrio. Ellos plantean un aumento de raciones en los mismos comedores que ya estaban abiertos pero no plantean abrir otros puntos dentro del mismo barrio”.

Córdoba agregó que desde la Ciudad argumentan en que la negativa para la apertura de otras bocas de alimentación en barrios carenciados es que, por cuestión de formas y de tiempos de los pliegos, ellos no pueden abrir otros comedores en otros lugares. Dice que desde el Gobierno porteño les dijeron “no, aumentemos las raciones para esos comedores ya existentes”.

Los movimientos sociales mencionaron algunos de los ejes que contendría la ley de emergencia que ellos demandan: “estamos planteando que el gobierno de la Ciudad no haga un refuerzo al salario social complementario, que le aumente el valor, y que invierta en proyectos productivos”.

Walter Córdoba agregó que “nosotros entendemos que en la Ciudad es menor la población que es indigente y pobre pero el Gobierno de la Ciudad tiene el mayor presupuesto del país. Por lo cual pedimos que se atienda la situación de pobreza e indigencia en la Ciudad”.

Por ultimo, el dirigente social aseveró que “el Gobierno podría darnos tranquilamente una reunión. No hace falta dilatar tanto ese momento. Es necesario que pueda haber un diálogo, juntar las partes y discutir concretamente cuáles son las necesidades de los barrios más humildes de la Ciudad. En concreto decimos que la Ciudad puede, y tiene los recursos necesarios para resolver estos problemas, estas desigualdades”, finalizó Córdoba.

Compartir
?