Revista Qué

12 Nov 2016 | Gabriel Fuks

“Sigo siendo parte del FpV”

El diputado Gabriel Fuks se reconoce como militante peronista. Es presidente de la Comisión “Desarrollo Econó-mico, Mercosur y Políticas de Empleo”, y Vicepresidente 2° en Seguridad. En un mano a mano con Qué, habló sobre la conformación de su monobloque, la crisis del Frente para la Victoria, el Presupuesto y su visión de la Legislatura. […]

El diputado Gabriel Fuks se reconoce como militante peronista. Es presidente de la Comisión “Desarrollo Econó-mico, Mercosur y Políticas de Empleo”, y Vicepresidente 2° en Seguridad. En un mano a mano con Qué, habló sobre la conformación de su monobloque, la crisis del Frente para la Victoria, el Presupuesto y su visión de la Legislatura.
Entrevista Gabriel Fuks #109
-¿Por qué se fue del FpV?
-Nunca me fui. Era el vicepresidente del bloque y nadie me echó. Fue una decisión política. Sigo formando parte del FpV a nivel nacional y participo de la vida interna del partido justicialista.
¿A qué se debió su decisión?
-Decidí no estar condicionado y poder expresar mi posición con tranquilidad desde el espacio que represento, que es la Corriente Nacional de la Militancia (CNM).
-¿Tiene que ver con la derrota en las elecciones?
-Sí. Cuando se produce una derrota en el movimiento popular, parece que se cristaliza y se rompe, pero lo que se empieza a ver es que el gran monstruo del movimiento nacional y del peronismo comienza a moverse, y para ello deben mostrarse las particularidades.
-¿Sintió acompañamiento en su decisión?
-Sí, me acompañan Daniel Filmus, Agustín Rossi y muchos otros compañeros que se han acercado al CNM, luego de mi decisión de formar el monobloque.
-¿Qué representa a la CNM?
-Buscamos un punto de equilibrio entre un kirchnerismo muy cerrado y sectario y un peronismo que se aleja demasiado del kirchnerismo; nosotros buscamos pararnos en ese lugar sin perder nuestra identidad peronista. Soy afiliado al partido justicialista y ahí es donde me planto también: en los dos lugares.
-¿Existe la posibilidad de formar un interbloque de cara a las Legislativas?
-Sí, yo aspiro a eso, que logremos mantener un acuerdo entre todos los sectores del Movimiento Nacional y Popular.
-¿De qué depende la unidad?
-Dependerá mucho de que no se haga a partir de un sectarismo. No pensarla en términos individuales, porque si no… ¿cómo logramos sentar las bases en el 2017 para volver en el 2019?
-¿Es un proceso de transformación?
-Es una etapa para construir mayorías, no para refugiarnos en nuestras casas. Nadie se está retirando. Tenemos los oí-dos puestos en lo que pasa en las calles, en qué está pasando en los movimientos sociales.
-¿Hay nuevas ideas políticas?
-Si, hay nuevas corrientes sociales y se están construyendo nuevas formas e identidades políticas. Nosotros no podemos quedarnos atados a las piedras de los errores que hemos cometido.
-¿Perdieron credibilidad en la ciudad?
-Tenemos datos de que a algunos sectores de la sociedad que nos acompañaban en otra época no les ha gustado lo que hemos hecho; entonces, sólo vamos a volver si hacemos mejor las cosas, y no repitiendo lo que hicimos.
-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir desde el movimiento?
-Hay que ponerse a caminar, porque es-tamos a tiempo de no permitir que el proyecto, conservador en lo político y neoliberal en lo económico, se cristalice por ausencia de oposición. Tengo la visión de que la reconstrucción es movimientista o no lo es.
-Es una postura optimista
-Sí, tenemos la oportunidad política para hacer mejor las cosas, y no para volver a repetir las que se hicieron mal.
LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #109 DE REVISTA QUÉ
Compartir
?