Revista Qué

14 Abr 2015 | Elecciones en Salta

Críticas al sistema de boleta única electrónica

El ex gobernador y senador nacional, Juan Carlos Romero, cargó contra el sistema de Boleta Única Electrónica y adelantó que buscará impugnar las elecciones. En la Ciudad se usará el mismo método en los comicios generales.

La provincia de Salta se paralizó anteayer como consecuencia de las PASO para gobernadores, intendentes y diputados provinciales. Los tres candidatos más fuertes, utilizaron la interna para medir su intención de voto, debido a que ninguno de ellos compitió contra otro político del mismo signo partidario.

Luego de conocerse los resultados provisorios, que establecieron que el actual mandatario provincial, afín al kirchnerismo, Juan Manuel Urtubey, obtuvo 287.610 votos, contra 204.303 que cosechó el ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, desde la oposición comenzaron a hablar de la existencia de un supuesto fraude electoral. Las criticas fueron contra el sistema de Boleta Única Electrónica “Vot.ar”, el mismo que será utilizado en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones generales de julio.

Romero fue justamente quién inclusive afirmó que buscará impugnar la elección por las deficiencias del sistema . ” Aquí hubo un fraude bochornoso. Se ha consumado uno de los fraudes más grave de la historia argentina. Hemos vuelto a la década del 30 cuando se hacía fraude desde el Estado para subvertir la voluntad popular. ¡Es una vergüenza!”, indicó al  inicio de su conferencia de prensa después de conocer los primeros resultados. La paradoja de la situación es que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de forma indirecta, apoyó la candidatura de Romero.

La empresa que prestó el servicio es MSA .S.A, con quien la provincia tiene vínculos comerciales desde 1999. Cuando se negoció el contrato con la Ciudad, el antecedente en esa provincia fue uno de los factores claves, junto con las recomendaciones de diferentes ONG’S que respaldaron su contratación, pero no para estas elecciones, sino para las siguientes debido al poco tiempo para realizar la capacitación necesaria.

“Romero primero dijo en su discurso que hubo un tremendo fraude, pero terminó con que es difícil de comprobar. También habría que pedirle a la clase dirigente integridad a la hora de opinar”, expresó Leandro Querido, Director de la ONG Transparencia Electoral, que remarcó que la implementación del sistema BUE fue un paso hacía adelante en la provincia y que justamente Romero fue uno de sus principales retractores.

Además, Querido, señaló que durante varios pasajes de su discurso, Romero se habría confundido de sistema de votación. “Por lo que dijo, parece que votó en Brasil, en vez de en Salta, ya que en esa provincia lo que existe es la Boleta Única Electrónica que puede controlarse ya que se tiene el soporte papel, que se deposita en las urnas tradicionales”, afirmó.

En sintonia, Pablo Secci, Director General de la ONG Poder Ciudadano, dijo que el sistema de votación que se utilizó en Salta es “muy transparente en casi todas sus etapas”. Además, contó que Poder Ciudadano estuvo en la provincia durante los comicios y sus integrantes no observaron irregularidades graves.

“La gente se está adaptando bien. Es un sistema confiable, pero hay que controlarlo siempre. Tienen que estar muy capacitados los fiscales de mesas y la sociedad también tiene que estarlo para poder utilizarlo, aunque no se trata de algo muy complicado”, analizó Secci.

 

Compartir
?