Revista Qué

29 Sep 2017 | Colegio Nacional Buenos Aires

Cruces por un caso de abuso durante la toma

Luego de conocerse la denuncia de abuso sexual de una adolescente de 14 años dentro del Colegio Nacional Buenos Aires, durante la toma del establecimiento en manos de los estudiantes, siguen los cruces de acusaciones entre los protagonistas. La noticia se conoció ayer después que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, hizo pública la […]

Luego de conocerse la denuncia de abuso sexual de una adolescente de 14 años dentro del Colegio Nacional Buenos Aires, durante la toma del establecimiento en manos de los estudiantes, siguen los cruces de acusaciones entre los protagonistas.

La noticia se conoció ayer después que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, hizo pública la noticia, sin el consentimiento de la víctima. El directivo contó que el abuso se produjo los primeros días de la toma que llevan a cabo los estudiantes contra la reforma educativa de Horacio Rodríguez Larreta y acusó a los alumnos que llevaron adelante la medida de fuerza de no reportar el hecho a las autoridades. Hoy, Zorzoli declaró que hay un alumno de 18 años que estaría acusado de ser el autor del abuso. El presunto abusador se encuentra de viaje de egresados y dijo el rector que “no será suspendido” por lo que seguirá yendo a clases mientras no intervenga la Justicia. Aún no se realizó ninguna denuncia judicial por el caso.

Si bien se supo que la joven damnificada había escrito lo que le sucedió en un grupo privado de Facebook, el tema tomó estado público luego de la intervención del directivo del establecimiento educativo, quien apuntó directamente contra los jóvenes.

A raíz de esto, los alumnos del Centro de Estudiantes del Nacional explicaron que “en ningún momento fue intención ocultar esta información”, y que querían “respetar los tiempos de la víctima”.

“Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella”, aseguraron en un comunicado.

Acá se reproduce el texto completo:

“Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires queremos aclarar la situación acerca del abuso sufrido por una estudiante hace dos semanas en el colegio y desmentir algunas cuestiones que se vienen mencionando:

1- En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte.

2- Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante.

3- Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio.

4- Llevar el tema a las instituciones del colegio fue algo que siempre quisimos hacer. Es prioridad número uno para nosotros que el Consejo de Convivencia pueda tratar este tema.

5- Nos apena que el Rector del Colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital. No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el Rector violar.

6- Resulta de suma gravedad para nosotros que los medios de comunicación hayan levantado esta noticia sin pensar en cómo esto podía afectar emocionalmente a la víctima y que el Rector lo ande difundiendo, desconociendo el Protocolo contra la Violencia de Género de la UBA, que exige que no se difunda nada sin consentimiento de la víctima.

7- Por respeto a la estudiante en cuestión, les pedimos a todos que por favor dejen que esta situación se trate en los órganos institucionales correspondientes, considerando que ella no quiere que esto pase a ser un asunto público. .

Poner en la agenda la discusión urgente sobre los abusos sexuales nos lleva a la necesidad de decir que:

1- Los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral.

2- El trato desconsiderado, como este, de las situaciones de abuso llevan a una menor denuncia de las víctimas de abuso por miedo a la exposición y las consecuencias que ésta trae”.

En el día de hoy, el rector Gustavo Zorzoli aclaró la situación en una conferencia de prensa donde aseguró que hasta el momento “no hay ninguna denuncia judicial hecha” y que la escuela lo que tiene que hacer es “proteger a los alumnos”.

“Tenemos un rol importante que es el cuidado de estos dos estudiantes. Acá hay dos presunciones, no hay ni víctima ni victimario por lo que no se va a tomar ninguna medida en este momento”, sentenció Zorzoli ante los periodistas.

En ese sentido, el directivo confirmó que el acusado de abuso está de viaje de egresados por lo que se tiene que incorporar a la institución recién el miércoles que viene.

“Nosotros no tenemos el margen jurídico para hacer ninguna denuncia. Son los padres de la menor los que lo tienen que hacer”, explicó.

“El consentimiento es algo fundamental y es la Justicia la que tiene que determinar si esto fue consentido o no”, sostuvo la autoridad y agregó: “Yo creo que va a haber una denuncia, pero hasta el momento no la tenemos. En ese caso veremos como actuar”.

Compartir
?