Revista Qué

12 Oct 2017 | previa electoral

Cruces y chicanas en el debate

A pocos días del desarrollo de las elecciones de medio término, los candidatos de cinco de los seis partidos que participarán de los comicios accedieron a un debate televisivio. Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución), Daniel Dilmus (Unidad Porteña), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT) estuvieron presentes y deslizaron sus propuestas para la […]

A pocos días del desarrollo de las elecciones de medio término, los candidatos de cinco de los seis partidos que participarán de los comicios accedieron a un debate televisivio. Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución), Daniel Dilmus (Unidad Porteña), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT) estuvieron presentes y deslizaron sus propuestas para la Ciudad.

En un clima de respeto y sin exabruptos, Elisa Carrió de Vamos Juntos; Daniel Filmus, de Unidad Porteña; Martín Lousteau, de Evolución; Matías Tombolini, de 1País y Marcelo Ramal, del FIT, compartieron un debate televisivo a poco más de una semana para las elecciones.

“Ya terminamos, estoy aburrida”, deslizó Carrió a la mitad del debate en la que se la vio perdida por momentos y ofuscada por las reglas previamente acordadas entre los equipos de campaña de las cinco fuerzas que decidieron participar, salvo Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora.

No obstante, Carrió aprovechó el momento de las preguntas para arremeter contra el kirchnerista Filmus y también Lousteau.

“Vos eras jefe de Gabinete en los ’90 de Susana Decibe. ¿No te sentís responsable de la caída de la Paideia y la civilización en la Argentina?”, disparó la socia de Cambiemos, a lo que Filmus respondió que “eso es falso. Fui secretario de Educación de la ciudad de Buenos Aires que no aplicó esa ley de educación. Desafiamos al gobierno de la Alianza, que nos quería obligar y sacar los fondos a la ciudad porque no quisimos”.

Acto seguido, el kirchnerista agregó que “cuando fui ministro de Educación propuse la ley de educación nacional que votaron todas las provincias” y “usted no la votó”, planteó como tampoco votó, dijo, la “educación sexual, financiamiento educativo, enseñanza técnica, ni ley de educación nacional. En todas estuvo ausente”.

Ese primer golpe fue respondido por Filmus con una pregunta que incluyó dos carteles con declaraciones de Carrió en contra del presidente Mauricio Macri, al que había tildado de “empresario ligado al robo del país”.

“No me arrepiento, yo lo denuncié, fue sobreseído. Sentí que había otra vocación en él. Sabía que lo que ustedes estaban haciendo era terrible que iba a haber hambre y desocupación en el país. He denunciado al padre (por Franco Macri)”, remarcó y agregó que “creo que va a ser un gran presidente”.

Asimismo, Carrió no se quedó atrás y dijo: “La pregunta a vos es cómo te juntás con los delincuentes que robaron el país, que llegaron decentes y se fueron corruptos y no estoy hablando de vos”.

Otro de los momentos intensos estuvo relacionado a la desaparición de Santiago Maldonado cuando Ramal le preguntó a la diputada de la CC-ARI por ese hecho y su defensa hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“La defendí (a Bullrich) por su lucha contra el narcotráfico, porque ustedes hablan mucho y hacen muchas marchas, pero no hacen una denuncia de corrupción. La izquierda siempre vota en contra de todo”, cuestionó Carrió y disparó: “El problema es que son divinos pero no sirven para nada”.

Ante estos dichos, Ramal insistió con su pregunta por la desaparición del joven artesano.

“Hay algunos que quieren muertos, y nosotros queremos vida”, respondió Carrió, agregó que está “investigando. Quiero la aparición con vida y estoy trabajando en eso. No sé si no está en Chile, cuando sepa que no está en Chile voy a hablar. Hay miles de desapariciones varios peor nosotros nunca los utilizamos políticamente”.

En ese sentido, dijo que está “segura de que el gobierno no tiene nada que ver con esto. Si existió responsabilidad por parte de Gendarmería tiene que ir preso por asesinato y el resto por encubrimiento”, y lanzó: “Hay un 20 por ciento de posibilidad de que este chico esté en Chile con el RAM”, lo que causó el abucheo de algunos asistentes.

Otro de los cruces fue entre Carrió y Lousteau cuando la socia de Cambiemos le dijo que el economista “no” era “confiable” y que “no” sabía que espacio representaba, y también cuando la diputada de la CC-ARI calificó a su par Sergio Massa como un “hombre siniestro, vinculado al narcotráfico en Tigre”.

En tanto, el candidato de Evolución advirtió que “17 ministros de Cristina Fernández están procesados. ¿Cuán grave fui la corrupción en 12 años?”, le preguntó a Filmus.

“Todo hecho de corrupción tiene que ser sancionado y para eso está la Justicia, que tiene que resolver. No hay cuestión ideológica respecto de la corrupción. Cualquiera que se quede con un peso que no es propio merece juicio y castigo”, respondió el kirchnerista y luego mostró un afiche con la imagen de una tapa del diario Clarín que decía “Filmus renunció a la comisión que analiza el pliego de (jefe del Ejército César) Milani. Lo hice de cara a la sociedad porque soy un defensor de los derechos humanos”, se defendió.

En el debate, el massista Tombolini mantuvo el libreto en la mayoría de los bloques y se animó a cruzar a Lousteau por presentarse como candidato a diputado luego de ser embajador en los Estados Unidos con Cambiemos, y a Filmus, al rechazar el acuerdo de compromiso al que el kirchnerista lo había convocado al señalar que “con De Vido no vamos a votar nada, con alguien que es un chorro”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?