Revista Qué

5 Sep 2017 | parque de la estación

Cunumi SA, otra vez beneficiada

Tal como adelantó Qué en su edición #151, el Gobierno porteño, a  través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, le adjudicó a la firma Cunumi SA la obra del Parque de la Estación, por un monto total de $117.627.468,56. Así se estipula en el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes, que detalla […]

Tal como adelantó Qué en su edición #151, el Gobierno porteño, a  través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, le adjudicó a la firma Cunumi SA la obra del Parque de la Estación, por un monto total de $117.627.468,56.

Así se estipula en el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes, que detalla que, además de la empresa mencionada, se presentaron a ofertar las firmas URBASER ARGENTINA S.A., LANUSSE-EMACO-UTE, SALVATORI S.A., ROL INGENIERIA S.A., URBAN BAIRES S.A., BONIFACIO S.A. y CAVCON S.A., que quedaron desestimadas.

La obra del Parque de la Estación, que se emplaza en las comunas 3 y 5, entre los barrios de Balvanera y Almagro, implica una renovación exhaustiva del lugar, con nuevos accesos y veredas, luminaria, señalización y un puente peatonal, entre otros ítems.

El proyecto, que se aprobó por unanimidad en terreno legislativo el año pasado, y cuya inauguración está prevista para agosto de 2018, resulta de suma importancia para una zona que carece de espacios verdes. La novedad es que cayó en manos de una de las proveedoras favoritas del PRO en la Ciudad, la empresa Cunumi S.A.

En lo que va de 2017, la firma que dirige Raúl Nicolás Orsini también se quedó con un buen caudal de dinero tras ganar las licitaciones para diversas obras importantes. Por caso, en enero, Eduardo Macchiavelli, que lleva las riendas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, le adjudicó la Licitación Pública N° 1005 /SIGAF/2016, para la puesta en valor de “fachadas patrimoniales de Avenida de Ma-yo”. El desembolso alcanzó poco más de 33,5 millones de pesos.

Más tarde, a mediados de marzo, desde la Secretaría de Integración Social y Urbana, órgano que de-pende directamente de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, se aceptó una oferta de Cunumi por la Licitación Pública N° 48-SIGAF/17, que tramitó la obra “Viviendas en Costanera Segunda Etapa”, del sector Cristo Obrero en el Barrio 31 de Retiro, por una suma de $ 136.392.666,71.

La tercera adjudicación emergió en julio, cuando el Ministerio de Educación porteño, cuyas riendas maneja María Soledad Acuña, otorgó a la empresa en cuestión el pliego N° 587-SIGAF-17 para la obra del Instituto de Formación Técnica Profesional de Imagen, Sonido y Computación del Distrito Escolar N°20 por un monto neto de $ 169.618.969,86.

Pero los favores ya venían de antes. En los albores de 2016, Macchiavelli también ofreció muestras cabales de afinidad con Cunumi. A través de la Resolución N°46, prorrogó por cuatro meses el contrato de la empresa para el servicio de Mantenimiento, Supervisión y Operatoria de treinta puntos verdes de la Ciudad. ¿El monto? $ 10.847.200. ¿Lo llamativo? Se hizo sin pasar por licitación pública.

Compartir
?