Revista Qué

24 Oct 2015 | Declaraciones juradas 2014

De propiedades y dinero se trata

Según se desprende de las declaraciones ante la Oficina Anticorrupción, Guillermo Nielsen y Marco Lavagna son los más adinerados entre todos los cabezas de listas por la Ciudad. Progresistas y el FIT, entre los que menos

De los primeros candidatos a diputados nacionales, Marco Lavagna, postulante del Frente Renovador, es el más acaudalado de todos: posee un patrimonio de más de 2 millones de pesos, de acuerdo a la declaración jurada de 2014 que realizó ante la oficina Anticorrupción, tal cual lo estipula la ley.

Su compañero de espacio y postulante a parlamentario del Mercosur por la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Nielsen, lo supera y es también en su categoría el más adinerado de los que están al frente de la lista con un patrimonio de casi 5 millones.

Declaraciones #54_what.qxd

Los cabezas de listas del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) registran, asimismo, deudas de la totalidad de sus bienes. Lavagna, por caso, declaró una deuda de más de 200 mil pesos, en tanto que Nielsen explicitó un compromiso con la Sociedad de Bolsa por más de 60 mil pesos.

La información es un requisito para aquellos que se postulan para cargos electivos nacionales, según lo establece el artículo 3 de la ley 26.857 del “Carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos”, que modifica la ley de Etica Pública.

Declaraciones #54_what.qxd

En la categoría de diputados nacionales -y siempre teniendo en cuenta a los cabezas de listas- el ministro de Economía de la Nación y postulante del Frente para la Victoria es el segundo más acaudalado con casi 2 millones de pesos, quien declara, a su vez, que no registra deudas.

Declaraciones #54_what.qxd

La tercera en esta lista es Patricia Bullrich, representante de la alianza Cambiemos y referente del partido Unión por Todos, aliado del PRO de Mauricio Macri. La dirigente cuenta con bienes y dinero por 934 mil pesos, y se ubica así por arriba del reconocido dirigente Luis Zamora.

Declaraciones #54_what.qxd

El candidato de Autodeterminación y Libertad declaró 617 mil pesos al final del período 2014, un valor al que llega por el departamento de casi 600 mil pesos, el único bien que declaró. Detrás de él, le siguen Victoria Donda, postulante de Progresistas con $ 93.121, y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con $ 62.800.

Declaraciones #54_what.qxdEntre los que menos tienen sobresale el candidato a parlamentario del Mercosur por el frente Progresistas, Raúl Llaneza, delegado de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que declaró “0” pesos en su patrimonio.

El postulante de Progresistas y respaldado por el Movimiento Libres del Sur manifestó, no obstante, que durante todo el año pasado percibió $ 120.594,11 en concepto de “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos”.

 

Desde abajo hacia arriba, en la sección de parlamentarios del Mercosur, le siguen José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista en el FIT con 32 mil pesos y, el legislador electo de Autodeterminación y Libertad (AyL) Fernando Vilardo con $ 123.368.

El actual coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad, Pablo Avelluto, es uno de los más acaudalados con $ 1.361.085. La periodista y legisladora porteña, Gabriela Cerruti, declaró $ 582.460, y una deuda en el Banco Francés de más de 15 mil pesos.

Como rasgos distintivos se puede destacar que los candidatos del PRO y del Frente Renovador son los únicos que exhibieron dinero en dólares. Incluso Guillermo Nielsen declaró cajas de ahorro en Georgia y en Suiza. En tanto, Kicillof se destaca por otro motivo, es el único que mostró propiedades fuera de Argentina: dos lotes y un recreo en Uruguay.

 

 

Pablo Tonelli y Garré, aún más arriba

Si se analiza la totalidad de los candidatos que busca alcanzar un cargo electivo en las elecciones nacionales del 25 de octubre, quien puede llevarse el primer lugar del podio es el actual diputado y candidato a renovar su banca, Pablo Tonelli, uno de los referentes jurídicos del partido amarillo.

Tonelli declaró en la Oficina Anticorrupción un patrimonio de casi 12 millones de pesos y deudas por $ 421.277,21. Entre sus bienes, declaró siete departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro lotes y una casa en Pinamar, dos casas y un departamento en La Plata, y cuatro autos, además de una serie de acciones y títulos públicos.

Por otro lado, Nilda Garré, actual embajadora en la Organización de Estados Americanos (OEA) y segunda en la lista del FpV, declaró un patrimonio de  $ 4.328.279,03. Consignó tres departamentos, una casa y un Peugeot 408.

 

 

Compartir
?