Revista Qué

14 Oct 2015 | A la carga

De Vido denunció a Macri por el apagón

El ministro de Planificación apuntó contra el Gobierno porteño y las empresas responsables. El corte del suministro eléctrico afectó a más de 100 mil personas en los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano.

El Ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de Julio De Vido, presentó una denuncia penal contra las empresas Telmex e Ibercom Multicom SA por encontrarlas responsables del apagón que desde este martes a la mañana afecta a más de 100 mil usuarios de la Ciudad. La medida también alcanza al Gobierno porteño “entorpecimiento de servicios público y violación de deberes de funcionario público”.

527135122438c_660_360!

La denuncia recayó sobre el juez federal porteño Luis Rodríguez, quien ahora deberá determinar la culpabilidad de los involucrados y darle vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde impulsar investigación y realizar imputaciones.

El ministerio de Planificación indicó en un comunicado que la denuncia se realiza “por expresas instrucciones de Julio De Vido” y “contra los Directivos de la empresa Telmex S.A, los Directivos de la empresa Ibercom Multicom S.A. y los funcionarios responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII: Delitos contra la Seguridad Pública”.

Específicamente, apunta contra los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, por lo que “correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista, en este caso, Ibercom Multicom SA”.

En tanto, los funcionarios porteños tendrían su cuota de responsabilidad al autorizar la ejecución de la obra. “No sólo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra, por lo que debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma”.

“Al respecto se aprecia una total ausencia de supervisión y control en la ejecución de la obra lo que desencadenara en la ocurrencia de los hechos aquí expuestos y como consecuencia de ello, los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultarían responsables por la omisión en el ejercicio del poder de policía y control lo que determina su responsabilidad ‘in vigilando’ de la obra”.

Compartir
?