Revista Qué

2 Sep 2015 | Incumplimiento ética pública

Denuncia penal contra funcionaria de Larreta

La titular de la Unidad de proyectos Especiales, Paula Uhalde, fue denunciada por la comunera del FpV, Julieta Costa Díaz, por beneficiar a una ex asesora en millonarias licitaciones.

La representante kirchnerista de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, presentó una denuncia penal contra la titular de la Unidad de Proyectos Especiales, Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural Paula Uhalde, que depende del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de la Ley de Ética Pública.

Según la presentación, Uhalde habría beneficiado con diversas adjudicaciones a Fernanda Cohen Sabban quien se desempeñó como asesora de la UPE y “fue por lo menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta; y luego, sin solución de continuidad, paso a ser proveedora de la misma”, en tanto que “Uhalde, su ex jefa, firmó a su favor la adjudicación de 5 licitaciones por unos 2 millones de pesos”, reveló Costa Díaz.

julieta

Hace seis meses, la comunera de Belgrano, Núñez y Colegiales -que fue reelecta el pasado 5 de julio- denunció esta maniobra ante la Dirección de Ética Pública. Sin embargo, “ante la cuasi complicidad de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética porteña, decidimos presentar una denuncia penal”.

La Ley 4895 de Ética en la Función Pública, prohíbe a quienes se hayan desempeñado como miembros de comisiones evaluadoras de oferta, ser proveedores de la Ciudad hasta un año después de haber cesado su relación laboral. “Las pruebas que presentamos son todos documentos oficiales que están publicados en el Boletín Oficial. El retraso de Galvagni sólo se puede justificar en una maniobra para dilatar una resolución desfavorable a Uhalde y su jefe, Rodríguez Larreta”, agregó Costa Díaz a Página 12.

La denuncia penal, que se radicó en el Juzgado de Instrucción 9 a cargo de Osvaldo Rapp, la comunera consideró que “en un escenario de total impunidad no sólo Uhalde le adjudicó licitaciones, sino que hasta invitó a Cohen Sabban a una licitación privada”.

Tal como publicó Qué, en el escrito presentado, Costa Díaz constató que Cohen Sabban se desempeñó en la planta de Gabinete de la UPE hasta el día 1 de agosto del año 2013, según Resolución n° 751/GCBA/MJGGC/13 suscripta por el Jefe de Gabinete; y también fue miembro de comisiones evaluadoras de oferta de licitaciones, según las resoluciones 12 y 15/GCBA/UPECCYCC/13, firmadas por María Paula Uhalde.

Esta última sería quien aprobó la adjudicación de 5 licitaciones en favor de Cohen Sabban durante el año 2014, por un monto total de $2.025.500, cuatro de ellas cuando estaba aún vigente la incompatibilidad del artículo 7° de la Ley 4895.

Compartir
?