Revista Qué

15 Oct 2015 | Reparacion de veredas

Macchiavelli, denunciado por corrupción

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana sumó una nueva denuncia penal. Es por beneficiar a dos empresas con 24 contrataciones por 47 millones de pesos.

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana suma una nueva denuncia. Esta vez, por presuntos manejos irregulares en la contratación de empresas para la reparación de veredas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo-Macchiavelli-11-e1404422530641

La presentación penal fue realizada por Julieta Costa Díaz, representante de la Junta Comunal N° 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) por el Frente para la Victoria a raíz de una llamativa secuencia de 24 contrataciones directas que beneficiaron sólo a dos empresas: Ecomlat SA y Derby Enland SA por el monto total de $47.092.769 entre febrero y julio de 2015.

Cada una de las compañías se alzó con 12 contrataciones cada una que, en todos los casos, alcanzan apenas unos pocos pesos menor al máximo autorizado para este tipo de contratación, que es de $ 2.000.000.

“Todo ello parece sugerir la posibilidad de un direccionamiento de las múltiples adjudicaciones a los mismos beneficiarios y una deliberada voluntad de eludir el procedimiento de la licitación, en tanto instancia de máxima publicidad y estrictos controles”, resaltó Costa Díaz en la denuncia a la que tuvo acceso RevistaQué.com

Además, resalta que “por el tipo de servicios contratados el GCBA estaba obligado a llevar adelante una licitación pública (Ley 2095). Sin embargo, eligió el camino de la falta de transparencia”.

En este caso en particular, Macchiavelli habría incurrido en el delito de “Cohecho o tráfico de influencias”, tipificado en el artículo 256 del Código Penal que expresa que el “funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

La denuncia, que recayó sobre el Juzgado de Instrucción N° 11 a cargo del juez subrogante Pablo Raúl Ormanechea, tiene como precedente el pedido de informes presentado por comuneros K ante el Ejecutivo porteño la semana pasada, en donde solicitaron al secretario Macchiavelli que se expida sobre las presuntas contrataciones irregulares.

Al momento, según comentó Costa Díaz a Qué, no recibieron respuesta alguna de parte del funcionario porteño. Por ello, decidió incurrir la presentación por vía penal.

Es la segunda denuncia que Macchiavelli recibe en apenas dos semanas. El pasado 6 de octubre, Macchiavelli y el ex director general de Obras Comunales, Guillermo Raffo, fueron denunciados por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Es porque Raffo suscribió un contrato por 2.276.000 pesos con la empresa constructora Indhal S.R.L. y, pocos meses más tarde, habría recibido un auto, propiedad de la empresa ganadora. Raffo fue despedido de su cargo en agosto de este año, envuelto por varios problemas de corrupción.

Denuncia Macchiavelli

Compartir
?