Revista Qué

13 Feb 2017 | Fue presentada por el fiscal De Vedia

Denuncian a la Ciudad por quedarse con aportes

El fiscal Gabriel De Vedia denunció hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la presunta “apropiación indebida” de recursos que debieron ser aportados a distintas obras sociales. El funcionario judicial, especializado en investigar delitos contra la Seguridad Social, acusó al gobierno porteño de haberse quedado, entre 2010 y 2015, con recursos que […]

El fiscal Gabriel De Vedia denunció hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la presunta “apropiación indebida” de recursos que debieron ser aportados a distintas obras sociales.

de vedia

El funcionario judicial, especializado en investigar delitos contra la Seguridad Social, acusó al gobierno porteño de haberse quedado, entre 2010 y 2015, con recursos que debieron ser aportados a la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina y a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

La investigación preliminar realizada por De Vedia determinó que la Ciudad le debe 1.365.514 pesos a la Obra Social de Sanidad y 40.158.216 pesos a la de UPCN, motivos por las cuales ambas le iniciaron juicios al gobierno porteño, informaron fuentes judiciales.

La investigación se había iniciado cuando la unidad fiscal que conduce De Vedia recibió dos certificados de deudas emitidos por las respectivas obras sociales, en relación a montos a su favor que corresponden al período que va de 2010 a 2015.

En su denuncia, el fiscal recordó que los empleadores -en este caso el Gobierno porteño- deben depositar dentro de los 15 días corridos contados desde el pago de los salarios el aporte correspondiente a las obras sociales.

Al empleador, detalló, le corresponde depositar parte de la contribución a su cargo y del aporte retenido al empleado dado que con esos recursos se financian las prestaciones de los beneficiarios del Subsistema de Salud nacional.

“El incumplimiento del depósito por parte de los agentes de retención, amén de constituir un supuesto de responsabilidad penal, puede generar el desfinanciamiento y por lo tanto poner en riesgo el acceso a cobertura médica por parte de toda la comunidad”, sostuvo el fiscal.

La denuncia fue presentada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) en los tribunales en lo Penal Económico ubicados en el barrio porteño de Retiro donde mañana será sometida a sorteo.

Fuentes judiciales aseguraron a la agencia Télam que el fiscal remitirá una copia de la demanda a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que evalúe la eventual responsabilidad de funcionarios públicos en la maniobra denunciada.

Compartir
?