Revista Qué

22 Sep 2015 | Efecto Niembro

Desde el FpV reflotan las contrataciones de Caputo

Carlos Oviedo, referente de la organización K Aluvión Ciudadano cuestionó que la constructora del amigo de Macri, SES, se haya llevado millones para el mantenimiento de hospitales. Aseguró que el servicio no mejoró.

En medio de la polémica generada por el caso Niembro y la supuesta incompatibilidad ética que generó, desde el Frente para la Victoria volvieron a desempolvar las contrataciones que se llevó durante la gestión macrista el empresario Nicolás Caputo, amigo personal de la infancia, y “multiproveedor” de la Ciudad.

nicolas_caputo_thumb

Caputo, íntimo amigo de Macri.

El médico sanitarista y referente de la organización Aluvión Ciudadano, Carlos Oviedo, cuestionó que la empresa de Caputo SES S.A., declarada como constructora, se ocupe del mantenimiento así como de la limpieza de hospitales. Los diferentes contratos le permitieron obtener 1100 millones de pesos este año.

“Hay mucho más debajo de la alfombra”, aseveró Oviedo en alusión a otros casos como el de Niembro. El Ministerio de Salud le otorgó más de $ 414 millones por este servicio. En abril de este año se ganó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano por un total de $ 414.452.992.

De la misma manera, Oviedo criticó que SES S.A. sea el responsable de la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobús de la avenida 9 de Julio aunque se comprobó que “subcontrata a otra compañía para hacerlo”.

En el Boletín Oficial del Gobierno de la ciudad (nros. 4610 y 4613)  se adjudicaron  los servicios de limpieza y mantenimiento de los hospitales públicos “a un grupo de nueve empresas constructoras acostumbradas a hacer negocios con el PRO”, según expuso. El referente de Aluvión señaló que, a su vez, las firmas tercerizan el trabajo de limpieza “en empresas más pequeñas, pagando un presupuesto mucho menor al adjudicado”.

Puso como ejemplo al Hospital Tornú y las variaciones de precios. En el Boletín Oficial del 6 de abril, se le otorgó al Hospital Tornú, de Parque Chas $4115.287.373,09 para la “gestión, operación y mantenimiento integral del recurso físico, edificios e instalaciones, limpieza y manejo interno de residuos hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento”.

De acuerdo a Oviedo, ese servicio costó en 2005 $22.580.035,72; entre 2008 y 2012 $ 36.498.425,35 y en abril de 2012 llegó a $ 56.483.589,99. “Aunque se amplía el presupuesto a la empresa no hubo reformas en el hospital”, disparó.

Compartir
?