Revista Qué

14 Sep 2015 | Falta de eficiencia

Detectan graves irregularidades en hospitales

La Auditoria General de la Ciudad encontró una serie de falencias en los hospitales porteños, por ejemplo, no se releva la tasa de mortalidad por infecciones.

La Auditoria General de la Ciudad realizó un relevamiento sobre las condiciones de “BioSeguridad” en los nosocomios, es decir, los controles para evitar propagaciones de enfermedades virales dentro de los establecimientos, que arrojó como resultado serias falencias.

“Del análisis pormenorizado de los 8 Hospitales de la muestra, respecto a las acciones implementadas para la prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), cabe concluir que los mismos son escasos y por lo tanto ineficaces, lo cual demuestra en general la falta de eficiencia en el proceder de los mismos. Es de destacar, que las Infecciones Hospitalarias (IH) pueden derivar en graves consecuencias y mayor estadía hospitalaria, con el consiguiente aumento de los costos. Por lo tanto, deberían incrementarse las medidas de prevención de Infecciones Hospitalarias, a los efectos de reducir el riesgo de adquisición de las mismas, durante el tiempo de internación o relacionadas con las prácticas realizadas”, concluyeron los auditores que revisaron lo ocurrido durante el ejercicio 2012.

iss_zpsfd555e6e

Algunas de las irregularidades detectadas:

  • En 3 de los 8 Hospitales de la muestra, que representa el 38%, no realizan Vigilancia activa de Infecciones Hospitalarias.
  • En 2 de los 8 Hospitales de la muestra, que representa el 25%, no tienen Enfermeras de Control de Infecciones.
  • En la totalidad de los 8 Hospitales de la muestra, que representa el 100%, no se realiza la tasa global de mortalidad relacionada a las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).
  • En 5 de los 8 Hospitales de la muestra, que representa el 63%, falta dispositivo de jabón o solución antiséptica no manual.
  • En 5 de los 8 Hospitales de la muestra, que representa el 63%, carecen de secamanos con aire caliente o material desechable.

En el presupuesto 2015, el macrismo determinó un gasto en salud de más de $10 mil millones, de los cuales, el 10% se destina al hospital Garrahan. No obstante la inversión, que se encuentra cerca del 26% del presupuesto, los auditores remarcaron la falta de insumos en varios de los nosocomios.

 

Compartir
?