Revista Qué

10 Ago 2017 | Conflicto salarial con docentes porteños

Ciudad anunció acuerdo y tres gremios no aceptaron

A días de celebrarse las PASO,  el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció un acuerdo paritario con la mayoría de los los gremios docentes de la Ciudad. Según anunció el ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, se acordó paritarias con 14 de los 17 gremios docentes que funcionan en la ciudad de Buenos […]

A días de celebrarse las PASO,  el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció un acuerdo paritario con la mayoría de los los gremios docentes de la Ciudad. Según anunció el ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, se acordó paritarias con 14 de los 17 gremios docentes que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, es decir, una representatividad del 85% de los maestros y profesores. Sin embargo los principales gremios docentes (UTE -el sindicato más grande-, Ademys y SADOP) no aceptaron la propuesta que el GCBA les hizo antes de las vacaciones de invierno.

El encargado de dar a conocer la noticia fue Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, quien dijo: “Un joven docente que se recibe con 23 años y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto”.

Tarulla expresó que: “además, incorporamos la jerarquización directiva. En la Ciudad la pirámide jerárquica estaba achatada, un director ganaba algo más que un docente y eso generaba incentivos errados. Todas las conducciones (los cargos de: director, maestro secretario, regente) tendrán un adicional de hasta un 22% de aumento, lo que representará un salario de alrededor de 50.000 para un directivo, en septiembre”.

Asimismo resaltó que: “estamos muy conformes, podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria 2017 que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general. En el mes de marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10% a cuenta y  en el marco de mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias. Ese 10 llevaba el cargo efectivo a 13.000 pesos, o sea que el docente que menos cobraba paso a cobrar en marzo 13.000 por turno, por cargo o 26.000 por dos turnos (jornada completa) era el sueldo del que recién iniciaba y no tenía antigüedad. También habíamos establecido que ese 10, en agosto, se elevara a un 18, o sea  un 10 en marzo, un 8 en agosto, más algunas subas que complementaban algunos cargos. En julio nos volvimos a reunir con los docentes e hicimos una propuesta que fue llevar en el mes de agosto ese 8 % en un 21% y medio y además,  en los meses de noviembre, diciembre y enero sumas adicionales por sobre el 21 y medio que lo que hacen es conformar un salario aún más alto.”

Según informaron de UTE, la oferta plantea un 21,5% total en tres tramos: 10% marzo, 8% en agosto y 3,5% en noviembre. “Es mucho menos del aumento de la provincia de Buenos Aires. Son números inaceptables”.

Según plantean en el sindicato, la inflación en la Ciudad fue del 15% y los docentes porteños cobraron hasta ahora un 10% de aumento en marzo. “Estamos perdiendo poder adquisitivo”, aseguró Mariano Denigris, Secretario de Comunicación de UTE.

“Somos el gremio más grande y el único que pertenece a la CTERA. Hoy tenemos un plenario de delegados al que van a asistir 550 personas. En las escuelas ya se decidió rechazar la propuesta y hoy vamos a formalizarlo”, adelantó. “Lo más probable es que sea con paro”, agregó Denigris.

“Hoy no hubo paro y sin embargo miles de chicos no tienen clase porque la Ciudad no consiguen docentes. Todos los días hay 1000 horas cátedra sin cubrir en los secundarios”, señaló Denigris y dio como ejemplo a la Escuela Larroque de Floresta en donde se jubiló “la profesora de inglés hace un mes y medio y no consiguieron reemplazante. Por eso hay 300 chicos sin clase de inglés” finalizó el representante gremial.

Compartir
?