Revista Qué

24 Sep 2015 | Galardón

Distinguen a la Ciudad por su política ambiental

El gobierno de la Ciudad recibió un premio por sus políticas ambientales, aunque desde diferentes sectores de la oposición critican la situación que vive el territorio porteño.

La Ciudad de Buenos Aires recibió hoy el reconocimiento por parte del C40 como una de las diez ciudades del mundo que más para contrarrestar los efectos del cambio climático en el marco de una cumbre convocada por esta organización mundial en Nueva York.

Las autoridades porteñas sabían de dicho galardón, por lo que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo allí el lunes, sin embargo no se quedó para la ceremonia.

El foro que agrupa a más de 60 grandes ciudades comprometidas a desarrollar políticas contra el calentamiento global hizo el anuncio este mediodía durante la apertura de la “Semana del Clima”, en esa ciudad.

Buenos Aires y Río de Janeiro son las únicas ciudades latinoamericanas que recibieron la distinción.

La capital argentina obtuvo el sello Compact Compliant creado por el C40 con el objetivo de destacar el accionar de las ciudades que cumplieron con todas las exigencias de la organización.

En marzo de este año, en el cierre del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes del C40, celebrado en Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, suscribió el “Pacto de Alcaldes”.

Sin embargo, hace tiempo que el ejecutivo porteño tiene cuentas pendientes sobre el tema ambiental, por el que negoció en varias oportunidades con los gobiernos provinciales y nacionales.

En ese documento  asumió el compromiso de cumplir las metas fijadas por el C40 para actuar frente al cambio climático.

Baires, 01 de agosto de 2011: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró esta mañana la nueva sede del Museo del Cine, ubicado en un histórico edificio de La Boca, anexo al complejo Usina de las Ideas, que funciona en la antigua estructura de la ex compañía Italo.   Foto: Sandra Hernández/GCBA

Baires, 01 de agosto de 2011: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró esta mañana la nueva sede del Museo del Cine, ubicado en un histórico edificio de La Boca, anexo al complejo Usina de las Ideas, que funciona en la antigua estructura de la ex compañía Italo.
Foto: Sandra Hernández/GCBA

Las acciones incluían planes para abordar la mitigación y adaptación a los nuevos fenómenos del clima, un relevamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la  identificación de  riesgos  y la fijación de objetivos para reducir los gases contaminantes.

“Estamos en un momento histórico en la lucha contra el cambio climático en el que las ciudades somos protagonistas y tenemos el enorme desafío de acelerar el proceso de cambio hacia una economía que contamine mucho menos y produzca bajas emisiones”, destacó Macri en esa oportunidad.

Señaló, además, que “con este ejemplo podemos impulsar a que se sumen los gobiernos nacionales” y exhortó a “multiplicar los esfuerzos para encauzar las negociaciones” con vistas a la conferencia climática mundial de las Naciones Unidas que se realizará en Paris en diciembre próximo.

Buenos Aires cumplió con todos los objetivos requeridos por la C40 tres años antes del plazo previsto.

De este modo llegará a la cumbre de París como una de las metrópolis líderes en las acciones contra el cambio climático, al igual que Melbourne, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Nueva York, Washington y Ciudad del Cabo, que también obtuvieron la certificación Compact Compliant.

 

Ente las políticas más importantes desarrolladas por la Ciudad para alcanzar las metas establecidas figura la estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que permitió reducir en un 52 por ciento la disposición final de desechos en los rellenos sanitarios respecto al año 2013.

 

Dentro de este plan también se encuentra la instalación de las plantas de tratamiento mecánico biológico y de tratamiento de residuos áridos, los Puntos Verdes en los que se pueden entregar materiales para ser reciclados y los Centros Verdes de recepción y separación de desechos.

 

Estas medidas evitaron emisiones de metano- uno de los más poderosos gases de efecto invernadero- por más de 180.000 toneladas.

 

Buenos Aires forma parte del C40 desde 2009 y desde entonces ha sido reconocida en diversas oportunidades por la implementación de políticas de cuidado ambiental.

 

En diciembre de 2013 recibió el Premio C40 – Siemens como Ciudad Climática Líder por el plan de movilidad sustentable, en diciembre de 2014 obtuvo la distinción de Liderazgo Climático por la gestión de residuos y en abril de este año fue elegida Ciudad Líder en servicios de transporte rápido por el Metrobus.

Compartir
?