Revista Qué

5 May 2015 | Irregularidades

Dura auditoría contra el SAME

Un informe de la Auditoria General de la Ciudad, remarca varias falencias en el organismo, como es el caso de falta de medicamentos y equipos. Hacía 12 años que no se auditaba.

El Sistema de Emergencia de Atención Médica de la Ciudad (SAME) recibe elogios por parte del Ejecutivo porteño y hasta del nacional por su efectividad y desempeño. Sin embargo, dista, según el último informe de la Auditoria General de la Ciudad que tuvo acceso QUÉ, de tener los recursos para poder desempeñar dicha tarea.

  • Algunas de las irregularidades que encontró el ente auditor son:
  • El 75% de las ambulancias no cuentan con la totalidad del equipo biomédico ni con los medicamentos necesarios que se deben tener dentro de la unidad (hasta se detectaron casos en los que se encontraron medicamentos vencidos).
  • El SAME no cuenta con estructura medica propia, es por esto que se debe sostener con profesionales de otros hospitales, creando un sistema deficiente e inestable.
  • Existe un tiempo de demora establecido entre el momento  en que la persona realiza el llamado y la llegada de la ambulancia al lugar de los hechos. Un 38% de los códigos rojos (riesgo de vida inminente)  y un 91% de los códigos amarillos superan el tiempo de demora establecida.
  • No hay enfermeros

 

Junto con eso, hace tiempo que el titular del SAME, Alberto Crescenti, mantiene una interna con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro. “Crescenti siempre se hace el héroe con el personal de emergencias del Ministerio, que nunca tienen el reconocimiento correspondiente”. ejemplificó una calificada fuente de la cartera que conduce Montenegro.

Compartir
?