Revista Qué

17 May 2017 | clima de campaña

ECO no acompañó proyecto Pro contra “motochorros”

El proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta para que se identifiquen las motos que circulan por la Ciudad avanza en la Legislatura, pero no cuenta con el apoyo de los de Lousteau que apoyan la cruzada de los motoqueros contra el jefe de Gobierno. Este martes, la iniciativa obtuvo despacho de las comisiones de Justicia, […]

El proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta para que se identifiquen las motos que circulan por la Ciudad avanza en la Legislatura, pero no cuenta con el apoyo de los de Lousteau que apoyan la cruzada de los motoqueros contra el jefe de Gobierno.

Este martes, la iniciativa obtuvo despacho de las comisiones de Justicia, presidida por el legislador Daniel Presti y la de Transporte a cargo del hombre de Viviani, Claudio Palmeyro. El tratamiento de la norma está pensando para el 1 de junio.

El bloque de Lousteau, en una postura cada vez más opositora, no acompañó el proyecto para prevenir asaltos “motochorros” y el legislador Marcelo Guouman presentó objeciones. El legislador del PRO y presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza lo criticó por Twitter “Ayer avanzamos en la obligación de llevar chaleco con la patente para las motos, una pena que los legisladores de Martín Lousteau no nos acompañen” sentenció.

El Gobierno de la Ciudad quiere imponer que cuando las motos circulen con dos personas, el acompañante deberá exhibir un chaleco reflectante que tenga en la parte trasera y delantera el número de patente.

Asimismo, la norma podría prohibir el transporte de acompañante en las motos en determinadas zonas, días y horarios, que serán determinados por la autoridad de aplicación. En esa línea, Palmeyro señaló que las áreas, los días y los horarios deberían determinarse teniendo en cuenta un mapa del delito a elaborar.

En tanto, el proyecto despachado indica que las motos serán retenidas cuando su conductor o acompañante no tengan el casco protector o cuando el acompañante no tenga el chaleco o cuando transite por zonas vedadas, cuando estén mal estacionadas, carezcan de chapa patente, no correspondan los datos del dominio con los números de chapa y motor o sea conducida por persona inhabilitada, entre otras.

Las multas previstas serían de 100 unidades fijas (UF) cuando se violen las restricciones de circulación en determinadas áreas, días y horarios, y de 500 UF cuando el acompañante no lleve el chaleco identificatorio. Cada UF equivale actualmente a $ 10, 40 (el valor de medio litro de nafta de mayor octanaje en el ACA). De manera que una multa de 100 UF equivale a $ 1.040 y de 500 UF representa $ 5.200.

Cuando Larreta, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich anunciaron cambios en la Ley de Tránsito para combatir “motochorros”, los motociclistas pusieron el grito en el cielo y en más de una oportunidad cortaron el tránsito a modo de protesta.

Compartir
Negocios

Los bienes, de remate

Con poco más de 500 días en la gestión, Horacio Rodríguez Larreta ya entregó más de 120 hectáreas de inmuebles públicos...


→ Leer más
?