Revista Qué

12 Ago 2015 | Comparación de votos

No pudieron retener los votos de ECO

Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, los tres presidenciables del armado de Lousteau pudieron reunir la mitad de la cantidad de votos alcanzada en la elección del 5 de julio. La irrupción de Massa.

Energía Ciudadana Organizada (ECO), el frente que lideró Martín Lousteau en los comicios porteños, no pudo contener los votos que logró en las elecciones generales del 5 de julio para sus respectivos precandidatos presidenciales quienes obtuvieron la mitad de aquella performance.

ECO obtuvo el 5 de julio para Jefe de Gobierno unos 465.583 votos (25%) que le permitieron llegar luego al balotaje. Sin embargo, ese número no guarda relación con lo que obtuvieron Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

carrio y sanzEste domingo, los partidos que, a nivel local pugnaron por Lousteau, compitieron separados cada uno con su precandidato presidencial.

La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica pelearon dentro de Cambiemos pero no llegaron a hacerle sombra al PRO y perdieron cualquier tipo de posibilidad de colar candidatos en una lista.

En tanto, el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialista Auténtico (PSA) respaldaron a Margarita Stolbizer que arañó los 7 puntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero, lo que llama la atención es la relación de los votos. Pese al apoyo de Lousteau, Ernesto Sanz quedó tercero y logró en la Ciudad 60.426 votos, en tanto que Carrió se estiró un poco más y obtuvo 69.919. A su vez, Stolbizer, líder de Progresistas, obtuvo 121.789 votos, casi lo mismo que los otros candidatos de Cambiemos.

Pero en la suma total, los tres llegan a 252.134 votos, la mitad de los votos que obtuvo Lousteau en la elección general que estuvo cerca del medio millón de votos. ¿Dónde fueron los 200 mil restantes? La respuesta que, a priori, emerge una posibilidad es la del Frente Renovador.

En las elecciones porteñas, Guillermo Nielsen no pudo superar las PASO y ahora Massa, con su imagen en la boleta, estuvo cerca de los 10 puntos y con la posibilidad de poder meter dos diputados, de repetir o aumentar su caudal electoral. Massa alcanzó 211.568, la suma que le faltó a los dirigentes que apoyaron a ECO en la Ciudad.

Compartir
?